El Gobierno exige celeridad en la limpieza tras las inundaciones en Valencia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha criticado este lunes la lentitud en las tareas de limpieza tras las inundaciones que asolaron la provincia de Valencia el pasado mes de septiembre. Marlaska ha exigido a la Generalitat Valenciana y a la Diputación de Valencia que aceleren los trabajos, especialmente en la limpieza de bajos y garajes.

Falta de coordinación y respuesta

Marlaska ha lamentado la falta de coordinación entre las distintas administraciones y ha asegurado que ha tenido que llamar personalmente al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y al presidente de la Diputación, Vicente Mompó, para trasladarles su preocupación. El ministro ha calificado de "prioridad máxima" la limpieza de estas zonas y ha reclamado un plan de trabajo y un listado de empresas.

Por su parte, Mazón ha defendido la gestión realizada por su gobierno y ha acusado al Gobierno central de "exigir mucho y trabajar poco". Mompó ha asegurado que la Diputación ha asumido competencias que no le corresponden para solucionar el problema de la limpieza de bajos y garajes, pero ha pedido que el Gobierno central también colabore en estas tareas.

120.000 coches pendientes de retirada

Además de la limpieza, Marlaska también ha pedido celeridad en la retirada de los 120.000 coches que se encuentran en 60 explanadas. El ministro ha asegurado que el Estado ya ha movilizado a todos sus efectivos y a los peritos del consorcio de compensación, y ha exigido que la orden de retirada de los vehículos "tenga cumplimiento".

En cuanto al operativo para la extracción de lodo, este lunes ha entrado en vigor una orden que permite "la entrada en garajes, bajos y locales de las zonas afectadas por las riadas para limpiar y extraer el lodo y otros residuos que constituyan un riesgo para la salud pública" en 660 ubicaciones de la provincia de Valencia.

828 bomberos y 8.499 efectivos del Ejército desplegados

Según datos de Emergencias, sobre el terreno están desplegados 828 bomberos y 8.499 efectivos del Ejército, de los cuales 2.103 pertenecen a la UME. También trabajan en la recuperación más de 800 voluntarios de Protección Civil de toda España.

"Es una prioridad máxima. He tenido que llamarles", ha dicho Marlaska, cuando casi se cumple un mes desde que la dana arrasó decenas de pueblos en el sur de la provincia de Valencia y acabó con la vida de, al menos, 221 personas.