El Gobierno de la Ciudad suspende temporalmente los permisos de obra

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires suspendió por decreto el inicio de nuevos trámites para solicitar permisos de obra. La medida, que entró en vigencia el pasado viernes, tendrá una duración de 180 días corridos o hasta que la Legislatura porteña sancione los cambios al Código Urbanístico, un proyecto del Ejecutivo que comenzó a ser debatido en comisión.

¿Qué obras se suspenden?

Según el Decreto 232/2023, se suspenden los siguientes trámites:

  • Inicio de nuevos trámites para solicitar permisos de obra nueva.
  • Inicio de trámites para solicitar prórroga de Certificados Urbanísticos para inmuebles ubicados en Unidades de Sustentabilidad de Altura Baja (USAB) 1 y 2.
  • Inicio de trámites por Consultas de Interpretación Urbanística y Consulta Obligatoria enmarcados en el artículo 2.4 del Código Urbanístico para inmuebles ubicados en USAB 1 y 2.
  • Inicio de trámites de Registro en Etapa Proyecto para ampliaciones u obra nueva respecto a inmuebles ubicados en las USAB mencionadas anteriormente, exceptuando aquellos proyectos con pisada hasta Línea de Frente Interno con plano límite de hasta 9 metros o aquellos que tengan Certificados Urbanísticos o factibilidades vigentes.

Las USAB son áreas de la ciudad de alturas menores adecuadas para el desarrollo principalmente de actividades residenciales. En el caso de las USAB 1, se corresponden con una altura máxima de 9 metros, mientras que las USAB 2 tienen una altura máxima de 11,60 metros.

¿Por qué se suspende la emisión de permisos?

La suspensión de los permisos de obra se produce en el marco de la discusión de los cambios al Código Urbanístico. El objetivo del nuevo Código es mantener la identidad de los barrios residenciales y de "cada manzana", por lo que se propone que la nivelación de las alturas sea en función de las construcciones más bajas y no de las más altas. Además, también se buscará limitar el avance de las obras sobre los pulmones de las manzanas.

Por otro lado, los grandes desarrollos sólo se habilitarán en avenidas que tengan la infraestructura de servicios adecuada para soportarlos. Y se propone un sistema de incentivos para quienes construyan en el sur de la Ciudad. Se les otorgará la misma cantidad metros cuadrados para encarar desarrollos en barrios con más atractivo inmobiliario.

Críticas de los vecinos

La suspensión de los permisos de obra ha generado críticas por parte de organizaciones vecinales, que consideran que la medida llega "tarde". Los vecinos señalan que durante los últimos meses se han presentado numerosos proyectos de obra que, de aprobarse, podrían quedar desactualizados con el nuevo Código Urbanístico.

Jonatan Baldiviezo, del Observatorio de Derecho de la Ciudad, señaló que "la suspensión debió ser en toda la Ciudad y no limitarse a determinadas unidades de edificabilidad". El abogado también criticó que no se hayan suspendido los trámites de Certificados Urbanísticos ya iniciados ni se hayan dado de baja los certificados ya otorgados.

Impacto en el mercado inmobiliario

El impacto de la suspensión de los permisos de obra en el mercado inmobiliario todavía es incierto. Desde el sector inmobiliario, se espera que la medida tenga un impacto negativo en el corto plazo, ya que paralizará la construcción de nuevos proyectos.

Sin embargo, en el largo plazo, los cambios al Código Urbanístico podrían generar un impulso al mercado inmobiliario, al fomentar el desarrollo de proyectos más sostenibles y acordes con las necesidades de la ciudad.