El Gobierno de España cree que está creciendo entre los votantes progresistas la sensación de un supuesto acoso judicial contra el presidente Pedro Sánchez.
Los datos del Gobierno
El Ejecutivo afirma tener datos que muestran que cada vez más ciudadanos están molestos con algunas decisiones judiciales que afectan al entorno del presidente, y que se está extendiendo la idea de que algunos jueces no están siendo justos y objetivos, sino que están tratando de alargar procesos judiciales sin fundamento para perjudicar al Gobierno.
Según una encuesta del CIS en abril, el 83% de los españoles cree que la justicia "se ve influida por otros poderes políticos o económicos", frente a un 9,5% que cree que siempre actúa de manera imparcial.
Además, el Gobierno maneja datos que indican que lo que ellos perciben como un acoso judicial puede volverse en su contra electoralmente y generar una reacción de apoyo al Ejecutivo en importantes sectores progresistas.
La estrategia del Gobierno
Ante esta situación, el Gobierno ha decidido adoptar una estrategia de defensa frente a lo que considera un acoso judicial.
El presidente Sánchez ha pedido a sus seguidores que salgan "a la ofensiva" y ha aumentado el tono de sus críticas a algunos magistrados, acusándolos incluso de actuar en connivencia con el Partido Popular (PP).
El Gobierno está recibiendo críticas por estas declaraciones de desconfianza en algunos jueces por parte de asociaciones judiciales y de la presidenta del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló.
Sin embargo, el Gobierno no tiene previsto cambiar su estrategia. Esta semana, se espera que Sánchez continúe con su línea de denuncia del supuesto acoso judicial contra el Gobierno.
La opinión de los jueces
Las asociaciones judiciales han criticado las declaraciones del Gobierno, calificándolas de "injustas" y "dañinas" para la independencia judicial.
La presidenta del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, ha pedido al Gobierno que "respete" la independencia judicial y se abstenga de hacer comentarios que puedan poner en duda la imparcialidad de los jueces.
La opinión de la oposición
La oposición ha acusado al Gobierno de utilizar la supuesta persecución judicial como una cortina de humo para distraer la atención de sus propios problemas.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que las declaraciones del Gobierno son "una maniobra desesperada para eludir su responsabilidad" en la gestión de asuntos como la crisis económica o el escándalo de espionaje político.
La opinión de los expertos
Algunos expertos han advertido que la confrontación entre el Gobierno y el poder judicial puede dañar la democracia española.
"El Gobierno y el poder judicial deben trabajar juntos para garantizar la independencia judicial y el Estado de derecho. La confrontación solo debilitará a ambas instituciones", ha dicho el politólogo Pablo Simón.
- El Gobierno cree que existe un acoso judicial contra el presidente Sánchez.
- El Gobierno está adoptando una estrategia de defensa frente a este supuesto acoso.
- Las asociaciones judiciales y la oposición han criticado las declaraciones del Gobierno.
- Algunos expertos han advertido que la confrontación entre el Gobierno y el poder judicial puede dañar la democracia española.