El Gobierno español exige disculpas a Argentina por los ataques de Milei contra Sánchez y su esposa
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dado un nuevo paso en la crisis diplomática con Argentina: ha convocado para esta misma mañana de lunes, en la sede de su ministerio, al embajador de Argentina en España, Roberto Bosch. A él le reiterará la exigencia de que el presidente del país americano, Javier Milei, pida disculpas por los ataques que dirigió el pasado domingo en Madrid contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, algo que el Ejecutivo de Buenos Aires ya ha dejado claro que no piensa hacer.
La convocatoria del embajador argentino en Madrid, al que con carácter excepcional recibirá el propio ministro de Asuntos Exteriores ―habitualmente estas gestiones las realizan altos cargos de su departamento―, es un paso más en la escalada de la crisis diplomática con Argentina. Se trata de la segunda medida que toma Albares en las últimas 24 horas, tras la llamada a consultas sine die de la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.
Esta decisión supone que la Embajada de España en Argentina queda descabezada indefinidamente y que los asuntos los gestionará su encargado de Negocios, con menor rango diplomático.
Dificil salida a la crisis
La crisis entre los dos países tiene difícil salida, ya que varios miembros del Gobierno argentino ya han adelantado que Milei no tiene la menor intención de disculparse. El portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, declaró al canal La Nación Plus (LN+): “Pueden esperar tranquilos que no va a haber una disculpa”. Adorni consideró que Milei “no tiene por qué” disculparse, ya que “no hizo mención a Begoña” Gómez, la esposa del presidente Sánchez.
En la misma línea, el ministro del Interior , Guillermo Francos, ha descartado la petición de disculpas. “No sé por qué tanta ofensa. No siento que deba pedir disculpas. No corresponde”, declaró al canal Todo Noticias (TN). Según Francos, uno de los hombres fuertes del Gobierno argentino, no hay “una crisis con España”.
El PP, por detrás de las instituciones españolas
El jefe de la diplomacia española ha expresado su “decepción” con el PP porque, según sus palabras, “ha perdido una oportunidad de defender a las instituciones españolas”; y también ha exigido disculpas a los dirigentes de Vox, que aplaudieron los insultos de Milei. Albares ha desmentido que, como asegura el PP, no hubiera llamado a los responsables de este partido en ocasiones anteriores para informarle de las negociaciones sobre Gibraltar o la crisis con Marruecos y Argelia.
Este mismo lunes, el PP ha matizado su respuesta a las palabras de Milei del domingo. El vicesecretario Institucional de los populares, Esteban González Pons, ha afirmado que los ataques del presidente argentino al presidente español y a su esposa supusieron una “intromisión” que “remueve la política nacional”, y ha criticado que haya visitado España sin “saludar” al Rey o a Sánchez.
Albares no ha querido adelantar qué medidas tomará si Milei, como sostienen sus portavoces, no se disculpa ni qué plazo dará al presidente argentino para que lo haga. Sí ha subrayado que las medidas que adopte el Gobierno español no afectarán a los ciudadanos argentinos.
Una de las medidas que se plantea a corto plazo es que Milei tiene previsto regresar a España dentro de un mes, el próximo 21 de junio, para recoger el premio que le ha concedido el instituto Juan de Mariana, y el Gobierno podría no darle las facilidades que le ha concedido en este viaje.
• Tags: Crisis diplomática, Gobierno español, Javier Milei • Sección: Política internacional • Keywords en inglés: diplomatic crisis, Spanish government, Javier Milei • Main: Gobierno de España, Javier Milei, Pedro Sánchez, Begoña Gómez • Country: España