El Gobierno negocia con Junts para recomponer la mayoría y preparar una legislatura larga
El Gobierno de España está trabajando discretamente para recomponer la mayoría parlamentaria y preparar una legislatura larga, con o sin Presupuestos Generales del Estado.

Para ello, el Ejecutivo está negociando con Junts per Catalunya, uno de los partidos independentistas catalanes, para desbloquear la situación y cerrar acuerdos pendientes, como la transferencia de las competencias de inmigración.
También se están produciendo avances con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), otro partido independentista catalán, en cuestiones como la condonación de la deuda de la Generalitat con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Estos movimientos se producen después de que el Gobierno haya aprobado el decreto ómnibus, que incluía medidas para ambas formaciones políticas.
El objetivo del Gobierno es cerrar todas las carpetas pendientes con los independentistas para intentar la negociación presupuestaria, aunque distintas fuentes señalan que será muy difícil llegar a un acuerdo con todos los grupos implicados.
Por eso en el Gobierno se trabaja con la hipótesis más probable de que no habrá Presupuestos, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la orden de intentarlo hasta el final.

Mediación internacional
En las negociaciones con Junts está participando un mediador internacional, Francisco Galindo, que ha pedido al partido liderado por Carles Puigdemont que retire la proposición no de ley en la que solicitaba al presidente del Gobierno que presente una cuestión de confianza.
Una ruptura del espacio significaría un retroceso difícil de superar que frenaría estos avances, que mi función de verificador me impide revelar, sostiene Galindo.
La Ejecutiva de Junts se reunirá este lunes para decidir si atiende a esta petición.
Reacciones
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que participó en la reunión entre Junts y el PSOE del pasado viernes en Suiza, ha mostrado su optimismo tras el comunicado del mediador.
La legislatura va a durar hasta 2027. Estad tranquilos, ha dicho Zapatero.
Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha pedido a los miembros de la dirección evitar pronunciamientos individuales en redes y medios.
Mañana decidiremos entre todos, ha añadido.
El Gobierno tiene claro que la legislatura va para largo, con o sin Presupuestos.