El Gobierno se planta ante Junts pese al riesgo de renunciar a los Presupuestos
El Ejecutivo advierte de que no se admitirá la cuestión de confianza, pero intentará no romper los puentes
El Gobierno español se mantiene firme en su postura y no admitirá la cuestión de confianza que plantea Junts, a pesar del riesgo de que esto pueda suponer la ruptura de las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025.
El portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha sido tajante en su rechazo a la iniciativa de Junts, aunque ha matizado que será la Mesa del Congreso la que tome la decisión final. Alegría ha asegurado que la cuestión de confianza es una prerrogativa del presidente del Gobierno y ha cuestionado el motivo por el que Junts la plantea ahora.
El Gobierno considera que la iniciativa de Junts es extemporánea y un chantaje sin sentido. A juicio del Ejecutivo, Junts no está reclamando algo difícil o con lógica política, sino una exhibición de poder por parte de Carles Puigdemont. El Gobierno subraya que la tramitación y aprobación de la proposición no de ley no tendría ninguna consecuencia práctica, ya que Sánchez podría seguir gobernando sin necesidad de someterse a una moción de confianza.
A pesar de la firmeza del Gobierno, en el Ejecutivo existe la preocupación de que la decisión de tumbar la iniciativa de Junts pueda tener consecuencias negativas en las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos. Varios ministros consultados han reconocido que las negociaciones están cada vez más en el aire, pero confían en que Junts reflexione y vuelva a la negociación de los asuntos de fondo.
El entorno de Sánchez insiste en que el presidente del Gobierno mantiene su intención de agotar la legislatura y de no convocar elecciones anticipadas. Sin embargo, la decisión de tumbar la iniciativa de Junts podría suponer un punto de inflexión en las relaciones entre el PSOE y Junts. Algunos en el Ejecutivo creen que en algún momento hay que mandarle un mensaje a Junts de que no todo vale, mientras que otros confían en que la negociación de los Presupuestos permita reconducir la situación.
Ante la decisión de la Mesa del Congreso, Junts se encuentra a la espera de redefinir sus relaciones con el PSOE. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha señalado que lo que suceda el jueves no es inocuo ni menor, y ha advertido de que Junts no forma parte de ningún bloque y que no le debe nada al PSOE.
Turull ha insistido en que Junts no contempla por ahora formar parte de una alianza con el PP y Vox para tumbar a Sánchez mediante una moción de censura. Sin embargo, ha dejado abierta la posibilidad de que Junts se replantee su estrategia en función de la decisión de la Mesa del Congreso.
Mientras tanto, el PP alienta la idea de una moción de censura. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que España vive un momento de erosión democrática sin precedentes y que con este Gobierno se dan supuestos más graves que los que se dieron en 2018 para registrar una moción de censura. Feijóo ha señalado que existen los ingredientes para una moción de censura urgente, objetiva y necesaria, pero ha rehusado responder a la pregunta de si se pondrá en contacto con Junts para recabar su apoyo.
Declaraciones de los protagonistas
"La cuestión de confianza es una prerrogativa del presidente del Gobierno. La pregunta es por qué una moción de confianza ahora. El Gobierno cumple con los compromisos establecidos, los que están en nuestra mano los cumplimos". - Pilar Alegría, portavoz del Gobierno
"Lo que pase el jueves no es inocuo ni es menor". - Jordi Turull, secretario general de Junts
"España vive un momento de erosión democrática sin precedentes". - Alberto Núñez Feijóo, líder del PP