El Govern de Illa celebra su primera reunión y prepara nuevos nombramientos
El Govern del president Salvador Illa celebra este martes su primera reunión en el Palau de la Generalitat tras la toma de posesión este lunes de los 16 consellers en una breve ceremonia. El Consell Executiu aprobará probablemente la relación de nuevos nombramientos de segunda línea para completar el organigrama del Ejecutivo monocolor de los socialistas.
El PSC se reorganiza ante la concentración de poder
Con la llegada a la presidencia de la Generalitat, el PSC se está reorganizando para nutrir y gestionar la etapa en la que concentra el mayor poder de su historia (por encima de la del expresident Pasqual Maragall) en la que gobernarán los cuatro niveles de Administración. En el época del tripartito de Maragall regía una coalición entre PSC, ERC e Iniciativa.
El nuevo Govern obligará a Illa a reformar su grupo parlamentario
El nuevo Ejecutivo obligará a Illa también reformar su grupo parlamentario. Alícia Romero, consejera de Economía y Finanzas, era hasta ahora la portavoz en el Parlament. Fue ella la que negoció y pactó los Presupuestos con Esquerra en 2023 y también los fallidos de 2024. La salida de Illa y de Romero comportará una reforma en cadena. El diputado Pedret, que intervino en el pleno de investidura, ocupará la presidencia del grupo. Falta saber quién asumirá la portavocía.
El nombramiento de Trapero para la dirección de los Mossos, en el aire
La reunión del Govern de este martes arrojará nuevos nombramientos y una de las hipótesis es que se nombre al mayor Josep Lluís Trapero nuevo director general de los Mossos. Su designación, que fue anunciada por Illa en campaña junto al de Parlon, cobra especial relevancia después de que el expresident Carles Puigdemont burlara el dispositivo orquestado por la policía autonómica para detenerle.
El análisis de la cúpula saliente de Interior sobre la conducta de Puigdemont aún colea
El análisis que hizo la cúpula de Interior saliente sobre la conducta de Puigdemont aún colea. El Sindicato Autónomo de Policía y el Sindicato de Mossos d’Esquadra (SME-FEPOL), organizaciones mayoritarias del cuerpo, han calificado este lunes de “absolutamente desafortunado” el balance del departamento.
Los sindicatos critican la falta de asunción de responsabilidades
“No asumieron responsabilidades. Todo se derivó a terceras personas, se habló de investigaciones y detenciones, una forma de echar balones fuera. La ciudadanía y los miembros de los cuerpos de seguridad merecen que se reconozca esa responsabilidad. Reconocer el fallo implica analizarlo y rectificar para que no vuelva a suceder, y en eso radica la profesionalidad del cuerpo”, criticó Pere García, secretario general de SAP-FEPOL, en representación de los sindicatos.