La defensa del hermano de Pedro Sánchez interpreta que la UCO ha descartado un enriquecimiento ilícito

Los abogados consideran que el informe de la Guardia Civil despeja algunas acusaciones contra David Sánchez, como la de que se enriqueció ilícitamente o poseía 1,4 millones de acciones del BBVA.

La defensa de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno investigado por presuntas irregularidades en su contratación por la Diputación de Badajoz, considera que el reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el caso es una oportunidad para zanjarlo.

Las declaraciones del abogado Emilio Cortés llegan el mismo día en que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, ha dictado un auto en el que cita como investigado a David Sánchez y a otras ocho personas por las supuestas irregularidades en su contratación en julio de 2017 por parte de la Diputación de Badajoz.

"Confundir nada menos que el valor de las acciones con el número de las acciones parece algo bastante rudimentario. Si la denuncia es tan crasamente falsa, evidentemente no creo que nos quedemos parados", ha dicho Cortés, en alusión a una afirmación de la acusación que puede derivar, no ha descartado, en posibles acciones legales por denuncia falsa.

Emilio Cortés, abogado de David Sánchez

El abogado ha tirado de ironía para referirse a lo que el informe recoge como un error: "Bastante benévola me parece la valoración que hace la policía. Será que la calculadora no funcionaba bien ese día o tenía las pilas gastadas", ha asegurado.

La plaza creada no generó ninguna queja

Por otro lado, Cortés ha criticado que aún no dispone del texto de la UCO a pesar de aparecer en numerosos medios de comunicación y ha esgrimido que la plaza creada no generó ninguna queja del resto de candidatos que compitieron con Sánchez por ella.

"Esta plaza, recordemos, fue objeto de concurso al que concurrieron más personas en régimen de competencia con quien se la llevó, y no presentaron ni una sola reclamación administrativa: ni un contencioso ni una simple queja respecto a la convocatoria, las bases, el tribunal, la ejecución y la resolución de ese concurso público", ha argumentado.

Emilio Cortés, abogado de David Sánchez

El letrado ha asegurado que su defendido, David Sánchez, "está bien, siempre ha estado bien" y que "lo único que le preocupa han sido las alusiones a miembros de su familia, absolutamente gratuitas, esquizofrénicas e hirientes".

"Siempre ha estado muy convencido de su inocencia. En ocasiones, ambos hemos estado sorprendidos de lo que hemos leído, no solo en el ámbito periodístico, sino también en el ámbito estrictamente procesal. Confiamos en que esto termine pronto y pueda hacer su vida como un ciudadano normal, sin necesidad de que lo miren debajo de la faja", ha concluido.

Emilio Cortés, abogado de David Sánchez