El poderoso huracán 'Beryl' azota el Caribe dejando un saldo de cuatro víctimas fatales

El 'extremadamente peligroso' huracán 'Beryl' ha dejado al menos cuatro muertos a su paso por las islas del Caribe, según informa la agencia EFE. El ciclón, actualmente convertido en un monstruoso huracán de categoría 5, se dirige hacia Jamaica y las Islas Caimán tras tocar tierra en el sureste del Caribe.

Jamaica en alerta por el huracán 'Beryl'

Las autoridades jamaicanas han activado la alerta por huracán, mientras que las Islas Caimán se encuentran bajo aviso. Según Chuck Watson, modelador de desastres de Enki Research, 'Beryl' podría causar pérdidas de al menos mil millones de dólares a Jamaica. Si la trayectoria del huracán se desvía, los daños podrían ser aún mayores.

'Beryl', la tormenta de categoría 5 más temprana de la temporada

'Beryl' es la tormenta de categoría 5 más temprana en la historia de la temporada de huracanes del Atlántico. Alimentada por las inusualmente cálidas aguas del océano, el meteoro se encuentra actualmente a 485 kilómetros al sureste de Isla Beata, en República Dominicana, con vientos máximos de 270 kilómetros por hora.

Daños en Granada y San Vicente y las Granadinas

Mientras 'Beryl' continúa su avance por el Caribe, los rescatistas trabajan para determinar el alcance de los daños causados tras tocar tierra en Carriacou, una isla de Granada, como un huracán de categoría 4. Las autoridades han reportado tres muertes en Granada y una en San Vicente y las Granadinas.

El meteoro, que ha batido varios récords, pasó de ser una depresión tropical a un huracán de gran intensidad en solo 42 horas, algo que solo había ocurrido con otros seis en el Atlántico.

La temporada de huracanes de 2024 será muy activa

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) ha pronosticado que la temporada de huracanes de 2024 estará muy por encima de la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. Se prevé que al menos 13 de ellas se conviertan en huracanes y cuatro en huracanes de gran intensidad.

De media, la temporada del Atlántico suele tener 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes y tres de gran intensidad.