El INE descarta la denuncia contra tres ministras por presunta campaña anticipada

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha desestimado la denuncia presentada por la Asociación Civil Defensorxs A.C. contra las ministras de la Suprema Corte de Justicia Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz por presunta campaña anticipada y uso indebido de recursos públicos.

Análisis de la denuncia

Los abogados de la asociación presentaron pruebas como enlaces a publicaciones en redes sociales, entrevistas y eventos en los que las ministras han participado, alegando que constituyen actos anticipados de campaña, ya que las tres aspiran a ser candidatas en las próximas elecciones extraordinarias.

Sin embargo, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, tras analizar el material, no encontró indicios de que las ministras hayan violado la normativa electoral, ya que no se observa un llamado explícito al voto.

Medidas cautelares y posibles recursos

El INE también ha rechazado dictar medidas cautelares contra las ministras. Por su parte, los abogados de la asociación han anunciado que impugnarán la decisión, argumentando que el desechamiento de la denuncia carece de un análisis adecuado.

La impugnación se presentará ante la misma Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, con el objetivo de que el caso sea elevado a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Se determinó que no hubo una infracción, pero ese era un análisis de fondo que le correspondía al Tribunal Electoral. Si hubo un llamamiento o no al voto correspondía a otro momento esa determinación", ha señalado Miguel Alfonso Meza, integrante de la Asociación Civil Defensorxs A.C.

Contexto

Esta decisión se produce antes de que el Consejo General del INE emita los lineamientos de infracciones que prohíben a los candidatos realizar propaganda anticipada y relacionarse con partidos políticos.