La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Catálogo de Infracciones para la elección judicial, que incluye como sujetos de una posible infracción a los aspirantes a alguna candidatura, como las ministras en funciones que aún no tienen una candidatura formal.
Prohibición de actos anticipados de campaña
El proyecto, que aún debe ser aprobado por el Consejo General, no regulaba las acciones que ya se dan desde ahora en la etapa de selección de perfiles, con la promoción de algunas personas interesadas en participar. En este sentido, el consejero Arturo Castillo explicó que con la inclusión de los aspirantes como sujetos de infracción se hace efectiva la prohibición de realizar precampañas.
"Y de esta manera, también a las personas que, una vez registradas en los procesos de selección de candidaturas, cumplan ya con este requisito, les aplicará la prohibición de realizar actos anticipados de campaña o bien actos de precampaña, esto en consonancia con la prohibición expresa de la propia Constitución", explicó el consejero Arturo Castillo.
El medio Milenio adelantó esta semana que el proyecto enlista 15 infracciones para las personas candidatas a juzgadoras; tres para los partidos políticos; ocho para las personas servidoras públicas; cinco para dirigentes y militantes de partidos políticos, cualquier persona física o jurídica, vinculada a alguna candidatura y concesionarios de radio y televisión.
Definición de aspirantes
La consejera Claudia Zavala pidió que se dejara claro que al incluir a los "aspirantes" es para referirse a quienes "se han inscrito o que pasaron automáticamente, de los que se encuentran en funciones y que pasaron automáticamente porque siguen en el cargo y así manifestaron su voluntad de ser inscritos".
Prohibición de difusión de propaganda gubernamental
Zavala reiteró su posición de que durante el proceso, desde que inicien las campañas hasta la jornada electoral judicial, debería estar prohibida la difusión por cualquier medio de la propaganda gubernamental, con excepción de la relacionada con educación, salud y protección civil.
"No lo pasé como observación justo, pues porque es un tema que ya ha preguntado por mayoría que no va a haber esta inclusión en el Consejo General y me parece que lo único que me corresponde hacer es fijar una posición personal pensando que este es un tema que debería de incluirse dentro de las reglas", agregó.