El ISSSTE brinda tratamiento integral a la depresión y las adicciones al fentanilo
El Centro Nacional ECOS para el Bienestar de Salud Mental y Atención Paliativa, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ofrece tratamiento integral a personas que padecen depresión y adicciones, incluyendo el consumo de fentanilo, una sustancia que a menudo se combina con heroína, metanfetamina u otras drogas adictivas.
El fentanilo y la depresión
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión y la campaña nacional "Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata", la coordinadora nacional de Salud Mental y Atención Paliativa del ISSSTE, Eréndira Vicencio Rosas, explica que algunas personas con depresión recurren al consumo de drogas debido a su capacidad para estimular el sistema nervioso central. No obstante, aclara que no existe una relación causal entre ambas condiciones, pero algunos estudios han demostrado que el consumo de alcohol, por ejemplo, puede aumentar el riesgo de depresión en un 57%. Además de la depresión, las personas con adicciones pueden experimentar ansiedad, síndrome de abstinencia, tristeza, irritabilidad o cambios bruscos de humor.
Protocolo "Código Morado"
Para abordar estos problemas, el ISSSTE ha implementado el protocolo "Código Morado" desde 2021. Este protocolo brinda atención de urgencias en salud mental para personas de todas las edades que experimentan descompensación debido a diversas situaciones, como abuso de sustancias psicoactivas, estrés postraumático o trastornos de estrés agudo.
Tratamiento integral
La psicóloga clínica del Centro, Jaqueline Donato Hernández, enfatiza la importancia de abordar la depresión y el consumo de sustancias con un tratamiento integral que incluya aspectos farmacológicos y psicológicos. Entre las terapias recomendadas se encuentran:
- Terapia cognitivo-conductual: se enfoca en identificar y modificar patrones de pensamiento y creencias distorsionados que pueden contribuir a conductas negativas.
- Terapia de aceptación y compromiso: ayuda a los pacientes a aceptar su condición y comprometerse con comportamientos orientados hacia sus valores.
- Entrevista motivacional: ayuda a los pacientes a mejorar sus conductas y fortalecer su red de apoyo.
Además, se recomienda la práctica de ejercicio físico, autocuidado, alimentación saludable, descanso adecuado y el mantenimiento de relaciones sanas.
"También hay otro tipo de actividades o herramientas que los mismos pacientes pueden hacer y es justamente la red de apoyo, buscar relaciones que sean sanas, buscar relaciones que nos aporten, que es uno de los aspectos fundamentales en cualquier tipo de terapia"