La vida de "El Mayo" Zambada, en manos de un funcionario de EU
Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, enfrenta la posibilidad de la pena de muerte en Estados Unidos, donde fue detenido en julio de 2023.
Durante una audiencia celebrada este viernes ante el juez Brian Cogan, la fiscalía informó que el caso de Zambada es elegible para la pena capital. Sin embargo, la decisión final sobre si se aplica o no recae en el fiscal general, Merrick Garland.
Garland, quien asumió el cargo en 2021, impuso una moratoria en las ejecuciones federales, pero la levantó a principios de este año para el caso de un supremacista blanco que mató a 10 personas en un supermercado en Buffalo, Nueva York.
Un juicio con jurado
En caso de que el fiscal general autorice la pena de muerte para Zambada, el juicio entrará en una fase penal y el mismo jurado que lo declare culpable decidirá si lo condena a muerte o cadena perpetua.
Antecedentes judiciales
Zambada no es ajeno a los tribunales estadounidenses. En 2019, el mismo juez Cogan lo condenó a cadena perpetua por cargos de tráfico de drogas y armas.
Sin embargo, en ese momento, Estados Unidos y México acordaron excluir la pena capital del acuerdo de extradición.
¿Una posible liberación?
En septiembre pasado, Zambada se declaró no culpable de los 17 cargos que enfrenta en Estados Unidos, entre ellos, asesinato y tráfico de drogas. Su abogado argumenta que fue traicionado y llevado ilegalmente a Estados Unidos.
Si bien la posibilidad de la pena de muerte pende sobre él, Zambada aún tiene opciones legales. Su defensa podría argumentar circunstancias atenuantes o negociar un acuerdo con la fiscalía.
El destino de "El Mayo" Zambada está en manos del fiscal general de Estados Unidos. Queda por ver si Garland autorizará o no la pena de muerte para el capo mexicano.