‘El Mayo’ Zambada ingresa a prisión de Brooklyn, la misma donde está García Luna

El reconocido narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada ya se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn, Nueva York, ingresando el jueves desde Texas, donde permanecía arrestado. Este viernes compareció en la misma corte donde fue juzgado «El Chapo» Guzmán.

En la página del Buró Federal de Prisiones (BOP), Zambada aparece con el número 27102-511. Entre las especificaciones, destaca que tiene 74 años de edad.

La prisión de «El Mayo» y García Luna

La prisión donde se encuentra Zambada es la misma en la que se encuentra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien en 2023 fue declarado culpable de varios cargos de narcotráfico, aunque aún espera la sentencia definitiva.

El centro de detención donde está «El Mayo» Zambada se ubica en la calle 80, número 29 de Brooklyn, Nueva York, y alberga a más de 1200 presos, tanto hombres como mujeres.

La prisión abrió sus puertas en la década de 1990 y su objetivo era albergar a personas con juicios pendientes. Tiene capacidad para hasta 2000 personas.

Su primera audiencia

«El Mayo» Zambada compareció el viernes en la corte donde hace cinco años se dictó cadena perpetua para su antiguo socio, «El Chapo». En esta, su primera comparecencia en Nueva York, Zambada se declaró no culpable de los cargos que se le imputan, que incluyen conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a empresa criminal y posesión de armas.

En esta primera audiencia, Zambada se limitó a contestar con monosílabos «sí» o «no» a las preguntas del juez de instrucción James R. Cho, quien le leyó los 17 cargos a los que se enfrenta y que pueden costarle la cadena perpetua.

Aunque la ley en Nueva York dicta que el juicio debe comenzar dentro de los 70 días posteriores a la primera comparecencia del acusado, el juez de instrucción James R. Cho hizo una excepción en este caso debido a su gran complejidad y a la abundancia de documentos para la investigación, decretando que ese plazo arranque a partir del 31 de octubre.

Estado de salud y medidas de seguridad

Otra de las grandes incógnitas era el estado de salud del capo, quien, vestido con un pantalón vaquero y una camisa clara de manga corta, evidenció problemas para caminar, al punto de necesitar ayuda para levantarse de su asiento tras concluir la vista. Notablemente pálido, permaneció toda la sesión flanqueado por cinco agentes de seguridad mientras se mantenía inmóvil en su asiento.

Declaraciones del fiscal

«El señor Zambada ha sido, y puede que siga siendo, uno de los mayores y más peligrosos narcotraficantes del mundo que, con el comercio de estupefacientes y la violencia de su empresa criminal, participó en sobornos, tortura y asesinato de civiles y miembros de carteles rivales», aseguró Francisco Navarro, fiscal de la corte federal de Brooklyn, sobre Zambada.