El Partido Popular (PP) acusa al Gobierno de estar involucrado en el supuesto golpe de Estado ocurrido en Venezuela. El vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, lanzó graves acusaciones contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que atribuyen una supuesta "complicidad" y "connivencia" con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
El PP acusa al Gobierno de intervenir en el golpe de Estado en Venezuela
Según González Pons, el Gobierno español habría sido "un cooperador necesario" en la salida del país del candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien denunció haber sido obligado a firmar un documento en el que acataba la victoria de Maduro.
"Para la salida del presidente electo [en alusión a González Urrutia], su coacción y su envío al exilio, el Gobierno de España ha sido un cooperador necesario; el Gobierno de España está implicado en el golpe de Estado que se ha producido en Venezuela", afirmó González Pons.
El PP también acusó al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de ser el "gran urdidor" de este supuesto plan, calificándolo como "la operación más sucia de la historia reciente de la diplomacia española".
El PSOE exige la dimisión de González Pons
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha exigido la "inmediata" dimisión de González Pons por sus graves acusaciones. El PSOE considera que los "exabruptos" de González Pons son "incompatibles con la diplomacia" y que sus palabras "son de tal gravedad" que hacen dudar de que "sea consciente de lo que está diciendo".
"Es intolerable que el encargado de las relaciones internacionales del Partido Popular sea un hooligan", afirmó el PSOE en un comunicado.
El PSOE también advirtió que si González Pons llegara a encabezar las relaciones exteriores de España, "acabaríamos en el extrarradio de la política internacional".
La presidenta de Madrid respalda las acusaciones del PP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también del PP, respaldó las acusaciones de González Pons. Ayuso afirmó que el Gobierno de Sánchez es "el principal colaborador de la dictadura venezolana".
Las acusaciones del PP han generado una gran polémica en España. El Gobierno ha negado cualquier implicación en el supuesto golpe de Estado en Venezuela, y ha calificado las acusaciones del PP de "infundadas" y "absurdas".
Mientras tanto, la oposición venezolana ha pedido al Gobierno español que aclare su papel en el supuesto golpe de Estado y que tome medidas para garantizar la democracia y los derechos humanos en Venezuela.