El caso de Ismael "el Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López deja más dudas que respuestas

El supuesto arresto de Ismael "el Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de "el Chapo" Guzmán, ha generado más dudas que respuestas, según el informe presentado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

¿Quiénes salieron y llegaron?

Rodríguez señaló que, según los registros oficiales, una persona salió de México y tres llegaron a El Paso, Texas. De Hermosillo, Sonora, salió el piloto estadounidense Larry Curtis Parker, mientras que a El Paso llegaron también "el Mayo" Zambada y Guzmán López.

Investigación en curso

Las autoridades de aeronáutica y aeroportuarias, así como el Instituto Nacional de Migración (INM), continúan investigando el caso. Rosa Icela Rodríguez detalló que una persona que no viajó, Armando Ibarrola, presentó el plan de vuelo en el Aeropuerto de Hermosillo.

Notificación de Estados Unidos

El 26 de julio, la embajada de Estados Unidos en México notificó a Rodríguez que Zambada y Guzmán López estaban bajo custodia. Posteriormente, se confirmaron sus identidades y se recibieron fotografías y videos.

Verificación de huellas dactilares

Rosa Icela Rodríguez informó que se realizaron verificaciones de huellas dactilares, pero no reveló si fue una detención o una entrega negociada. Destacó que el gobierno de Estados Unidos no ha aclarado oficialmente la situación.

Situación de Guzmán López

La secretaria de Seguridad indicó que Guzmán López no ha sido liberado y que hay una medida cautelar en su contra. Sin embargo, no brindó más detalles y dijo que se pronunciará cuando haya una comunicación oficial del gobierno estadounidense.