La Fiscalía Anticorrupción tumba la querella del PP contra el PSOE por financiación ilegal
La Fiscalía Anticorrupción, que investiga el caso Koldo relacionado con el exministro José Luis Ábalos, ha rechazado admitir la querella presentada por el Partido Popular contra el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por presuntos delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.
El Ministerio Público ha desestimado la iniciativa del PP, que pretendía ampliar su ofensiva contra el Gobierno presentando una denuncia ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, presidido por Santiago Pedraz.
El magistrado debe decidir sobre la admisión de la querella
Tras recibir la opinión de la Fiscalía, el juez Pedraz deberá pronunciarse sobre la admisión a trámite de la querella de los populares.
El PP acusa al PSOE de financiación ilegal
El portavoz del PP, Borja Sémper, anunció la presentación de la querella el pasado lunes, afirmando que su partido desplegaría una oposición contundente contra el Gobierno en los ámbitos judicial y político.
La querella se basa en las revelaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el caso Koldo, que señalan a Ábalos como posible implicado.
La Fiscalía considera que no hay base para la querella
Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción ha concluido que no existen indicios suficientes para admitir la querella del PP, por lo que el juez deberá valorar ahora si la acepta o no.
“Habíamos anunciado que el PP iba a desplegar con toda su potencia una oposición en tres frentes: el frente judicial, el frente político...”
Borja Sémper, portavoz del PP
“Lasituación que vive el país es grave por los presuntos delitos y por lo que podemos llamar ya la trama [Pedro] Sánchez”
Cuca Gamarra, secretaria general del PP