El Ministerio de Salud refuerza las medidas de prevención contra el dengue

Ante la proximidad de la temporada estival, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a reforzar las acciones de prevención y control del dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Ejes centrales de la prevención

El Minsiterio de Salud y las autoridades sanitarias de todo el país establecieron como ejes centrales de la prevención el control local, la consulta temprana y el seguimiento domiciliario de casos.

"Coincidimos con los ministros provinciales en que la herramienta más importante para la prevención de la enfermedad es el control local del vector, la consulta temprana y el seguimiento de casos", aseguraron desde la cartera de Salud.

Acciones de prevención

Desde Salud enfatizaron la importancia de reforzar los cuidados en los hogares para eliminar los criaderos de mosquitos y evitar la formación de criaderos.

Además, se puso en marcha la Red de Referentes Clínicos provinciales y la Guía de Lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias de dengue, con el objetivo de garantizar la atención adecuada y oportuna.

Estrategia de vacunación

Uno de los aspectos fundamentales del plan es la estrategia de vacunación focalizada en zonas endémicas, que comenzó este mes en las provincias del NOA y el NEA.

La vacunación se realiza en zonas con mayor incidencia de casos y sigue las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).