El ministerio del Interior planeó 'matar políticamente' a Pedro Sánchez en 2014
El ministerio del Interior urdió en agosto de 2014 un plan para "matar políticamente" al entonces líder de la oposición, Pedro Sánchez, a cuenta de los negocios de su suegro.
Conversaciones grabadas
Según las conversaciones grabadas por el comisario José Manuel Villarejo con el número dos de Interior, Francisco Martínez, el plan se fraguó tan solo un mes después de que Sánchez fuera elegido secretario general del PSOE.
El sumario de una investigación judicial iniciada hace casi dos años revela que el juez Manuel García Castellón conoció un informe policial de Asuntos Internos, en el que se informaba sobre los planes contra Sánchez, entonces convertido en principal adversario del Gobierno de Mariano Rajoy (PP).
Investigación judicial
García Castellón abrió en septiembre de 2022 una pieza separada para investigar distintas grabaciones efectuadas por Villarejo que acreditaban supuestamente la existencia de delitos en la actuación de dirigentes del PP y altos cargos del ministerio del Interior.
El instructor conocía para entonces que entre esas grabaciones había una, datada el 22 de agosto de 2014, en la que Martínez y Villarejo planeaban utilizar recursos del Estado para acciones de desprestigio contra Sánchez.
Los planes se centraban en difundir información sobre los negocios del suegro de Sánchez, quien gestionaba unas saunas frecuentadas por políticos.
Reacciones políticas
El PSOE, personado en la causa pero sin acceso al sumario, solicitó la semana pasada la imputación de Martínez y Villarejo para interrogarles sobre la conversación donde tramaban acciones contra Sánchez.
El modo de operar de la denominada policía política del PP era siempre el mismo: espionaje a determinados políticos, fabricación de información para desprestigiarlos y filtración a determinados medios de comunicación.
En el caso de los supuestos planes urdidos contra Sánchez, determinados medios de comunicación informaron, meses antes de las elecciones generales de 2015, sobre los negocios del suegro del líder socialista.
Las partes personadas en la investigación ignoran si el juez Manuel García Castellón ha tomado medidas en relación con estos hechos.