El Museo Goya de la Fundación Ibercaja se enorgullece de anunciar la incorporación de 7 nouvelles obras de Francisco Goya a su colección permanente, entre las que se encuentra la única serie completa y conservada de las escenas de "Juegos de niños". Esta serie incluye pinturas como "Niños jugando al toro", "Niños buscando nidos", "Niños jugando a saltar", "Niños jugando a soldados", "Niños peleándose por castañas" y "Niños jugando al balancín". Además, se suma a la colección el "Retrato en miniatura de joven caballero con frac azul".

La serie de los "Juegos de niños" de Goya

Esta serie, pintada por Francisco Goya entre 1775 y 1785, es única en el mundo por haberse conservado en su totalidad. Antes de formar parte de la colección del Museo Goya, la serie se exhibió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en Milán.

Las escenas de "Juegos de niños" muestran a niños de entre 2 y 13 años en plena acción y movimiento, reflejando los recuerdos de infancia de Goya en Zaragoza. Los niños aparecen jugando, saltando, peleando o toreando, utilizando disfraces que imitan uniformes de soldados, gorros de papel o armas hechas con cañas.

Tres de las escenas están ambientadas en España: "Niños jugando a saltar" en espacios urbanos y periféricos de Madrid, "Niños jugando a soldados" en pueblos de Castilla y "Niños jugando al toro" en lugares que recrean los recuerdos de infancia de Goya en Zaragoza. Por otro lado, "Niños jugando al balancín", "Niños peleándose por castañas" y "Niños buscando nidos" tienen como fondo las ruinas clásicas de Roma.

Uno de los objetivos principales de Goya al crear esta serie fue visibilizar la falta de atención a la educación de los niños pobres y humildes, muchos de ellos analfabetos. A pesar de su aparente tono alegre y divertido, las escenas están cargadas de intencionalidad.

La gama de colores utilizada por Goya en estas escenas infantiles es típica de la época, con tonos blanco-grisáceos, ocres y amarillentos, verdes y azules oscuros, rojos y rosados. En los cielos predominan los grises claros, los azules grisáceos claros y los anaranjados. En cuanto a la composición, tres de las escenas tienen una estructura piramidal, mientras que en el resto Goya utilizó un desarrollo horizontal, con un grupo de niños en el centro y otros dos grupos secundarios a los lados de la escena.

El "Retrato en miniatura de joven caballero con frac azul"

Este retrato en miniatura fue pintado por Goya hacia 1803 y lleva su firma en la parte inferior derecha, sobre el hombro izquierdo del personaje retratado. Es una obra inédita con una técnica y un soporte poco habituales en la producción de Goya como retratista: está pintado al temple sobre lámina de marfil. La identidad del caballero es desconocida, ya que no hay información en el reverso.

El Museo Goya continúa consolidándose como un espacio de referencia nacional e internacional para la difusión de la obra y la figura de Francisco Goya. Actualmente, ofrece a sus visitantes la posibilidad de admirar 32 obras del genio aragonés, además de las series completas de grabados desde 1778 hasta 1825.

En total, el museo alberga 530 obras en sus diferentes salas, además de la actual exposición temporal dedicada a Joaquín Sorolla. El museo mantiene su vocación de acercar el arte y la cultura a los habitantes de Zaragoza y a los visitantes de la ciudad.