El icónico Obelisco porteño se prepara para recibir visitantes en su cima
A partir de esta semana comienzan los trabajos para instalar un innovador ascensor que permitirá a vecinos y turistas acceder a la cima del Obelisco, uno de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires.
Un nuevo atractivo turístico
El proyecto, impulsado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y bautizado "Mirador Obelisco", tiene un plazo de ejecución de 8 meses y apunta a revalorizar el patrimonio urbanístico y potenciar las experiencias turísticas en la ciudad.
Tras la licitación lanzada en noviembre de 2022, la empresa Ascensores Servas (SA) se adjudicó el trabajo por un costo total de $ 188.890.400. La Comisión Nacional de Monumentos también intervino para aprobar el proyecto, que no afecta la fachada exterior del Obelisco, monumento histórico nacional.
Características del ascensor
El ascensor tendrá capacidad para hasta 4 visitantes y recorrerá el interior del Obelisco desde la base hasta el nivel 55 a través de un sistema de anclaje, sin alterar la estructura del monumento. Será panorámico, con tres de sus caras vidriadas y una escalera metálica para emergencias.
El recorrido finalizará en un descanso, donde nacerá una escalera caracol de 35 escalones que completará el ascenso hasta el mirador, que cuenta con cuatro ventanas con vistas a los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
Coordinación turística
El Ente de Turismo de la Ciudad (EnTUR) será el encargado de coordinar la propuesta turística. Se implementará un sistema de turnos previos y la actividad se desarrollará en horarios aún por definir.
"Con este mirador, queremos que todos los vecinos y turistas puedan acceder a la cima de este histórico monumento y contemplar la Ciudad desde este punto neurálgico inigualable. Invertir en turismo nos permite brindar servicios y ofertas de calidad", destacó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Historia del Obelisco
Diseñado por el arquitecto tucumano Alberto Prebisch e inaugurado el 23 de mayo de 1936, el Obelisco es un ícono de la ciudad. Su construcción, a cargo de la empresa alemana G.E.O.P.E.-Siemens Bauunion-Grün & Bilfinger, demandó 31 días y 157 obreros.
En el espacio que hoy ocupa la Plaza de la República se encontraba la iglesia de San Nicolás de Bari, donde se izó por primera vez la bandera nacional en la ciudad el 23 de agosto de 1812, hecho que se recuerda en una de las caras del Obelisco. Las otras tres conmemoran la fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza, la segunda por Juan de Garay y la federalización de Buenos Aires en 1880.
Inicialmente, los diarios de la época lo calificaron de "armatoste sin sentido" y "bodrio en perspectiva", pero con el tiempo se convirtió en un símbolo de la ciudad, siendo uno de los puntos más fotografiados por los turistas.
El Obelisco hoy
El Obelisco es epicentro de festejos deportivos, políticos y artísticos. También ha sido escenario de intervenciones artísticas, como la colocación de un preservativo o el descenso de personas desde su cima.
Próximamente, por primera vez en 90 años, el Obelisco ampliará su oferta y permitirá a los visitantes disfrutar de su imponente vista desde su cima.