El PAN sigue en crisis post electoral: Javier Lozano se enfrenta a Marko Cortés por Genaro García Luna
Las fracturas al interior del Partido Acción Nacional (PAN) continúan profundizándose. Ahora, Javier Lozano, ex secretario del Trabajo y Previsión Social, se lanzó contra Marko Cortés, líder nacional del PAN, debido a que salió en defensa de Genaro García Luna, ex secretario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos por narcotráfico.
La disputa surgió durante una mesa de debate transmitida en el canal de YouTube, Aypical Te Ve. Lozano recriminó a Cortés los dichos sobre García Luna e incluso salió en defensa del ex funcionario.
Javier Lozano acusa a Marko Cortés de cobardía
Visiblemente enojado, Javier Lozano advirtió que el no reconocer a Genaro García Luna como panista o cercano al partido, se trata de una postura completamente cobarde.
"Eso es una cobardía. El señor era secretario de Estado en un gobierno panista y no importa que no fuera panista, que no tuviera su credencial. Ahora resulta que porque no es panista, no lo reconocemos como uno de los nuestros" - Javier Lozano
Marko Cortés insiste en deslindar al PAN de García Luna
Pese al desplante de Javier Lozano, Marko Cortés insistió en su postura de deslindar al PAN de García Luna.
"El hecho de que Genaro García Luna fuera secretario de Estado en un gobierno panista, no lo hace integrante del Partido Acción Nacional (PAN)" - Marko Cortés
Cortés, incluso, indicó que quien debe responder por el ex funcionario es quien lo nombró.
Javier Lozano responsabiliza a Josefina Vázquez Mota por la derrota del PAN en 2012
En medio de la discusión, Javier Lozano también responsabilizó a Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN en 2012, por la derrota del partido en ese año.
"Fue por culpa de Josefina Vázquez Mota, a quien definió como una “pésima candidata”, que Acción Nacional perdió la presidencia en ese año" - Javier Lozano
Las diferencias se agudizan dentro del PAN
La disputa entre Javier Lozano y Marko Cortés pone de manifiesto las profundas diferencias que existen dentro del PAN. Estas diferencias se han agudizado tras la derrota del partido en las elecciones de 2024.
La situación actual del PAN es incierta. El partido enfrenta una crisis de liderazgo y una falta de rumbo político. Queda por ver cómo resolverá estas diferencias internas y qué futuro le depara.