El PAN exige a Sheinbaum respetar el Estado de derecho

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados instó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a acatar las resoluciones emitidas por jueces contra la reforma al Poder Judicial de la capital.

La coordinadora del PAN en San Lázaro, Noemí Luna, señaló que la mandataria debe poner el ejemplo y respetar la ley, atendiendo las suspensiones emitidas por diversos jueces.

"La Presidenta de la República debe poner el ejemplo y acatar la ley, tal como se comprometió al rendir protesta. En cualquier país democrático y que salvaguarda el estado de derecho, las objeciones a las decisiones judiciales se resuelven agotando los medios de impugnación y no mediante amenazas de denuncias contra el emisor", puntualizó Luna.

Solicitud de comparecencia de Rosa Icela Rodríguez

Luna solicitó a Sheinbaum autorizar a la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para explicar las intimidaciones al Poder Judicial y la negativa del gobierno capitalino a acatar las suspensiones.

La legisladora zacatecana advirtió que la libertad y la soberanía no pueden verse amenazadas por amenazas o chantajes.

Preocupación por la dilación de la Dirección General de Asuntos Jurídicos

Luna también expresó su preocupación por la dilación de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, a cargo de Adolfo Román Montero, que no ha respondido sobre la existencia de suspensiones provisionales y definitivas contra la reforma al Poder Judicial, ni ha informado sobre los efectos de dichas limitaciones.

La diputada Luna convocó a la Jefa de Gobierno a no temer a la ley y esperar los resolutivos sobre los más de 70 amparos interpuestos y suspensiones dictadas, así como la controversia constitucional presentada por el gobierno de Guanajuato, las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PAN y el PRI, y la solicitud de consulta a trámite.

Conclusión

El PAN exige a Claudia Sheinbaum respetar el Estado de derecho y acatar las resoluciones judiciales contra la reforma al Poder Judicial. La mandataria debe poner el ejemplo y garantizar la independencia del poder judicial como pilar fundamental de la democracia.