El Papa Francisco recibe al gobernador de Buenos Aires en medio de la represión policial

El papa Francisco recibió este jueves en el Vaticano al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en una audiencia privada que se extendió por 40 minutos. El encuentro se produjo en medio de la aprobación de la ley de Presupuesto y Empleo Público de la provincia de Buenos Aires y de los actos de represión a manifestantes que se registraron en las inmediaciones del Congreso de la Nación.

El encuentro entre el Papa y Kicillof

Según informó el propio Kicillof en declaraciones exclusivas a C5N, la reunión con el Papa fue "muy importante en lo personal" y "termina siendo simbólico, aunque no fue premeditado, que coincidiera con el tratamiento de la ley". El gobernador bonaerense destacó que las palabras del Papa "son de una enorme inspiración" y que le expresó su preocupación por la gestión del diputado Javier Milei.

Por su parte, el Vaticano informó que la charla entre el Papa y Kicillof se centró en la situación social de Argentina y especialmente de la provincia de Buenos Aires, un tema que el Pontífice conoce muy bien y está siempre al tanto por la preocupación que representa para él.

La represión policial y la ley de Presupuesto

La audiencia privada entre el Papa y Kicillof se produjo en medio de un clima de tensión en la Argentina, debido a la aprobación de la ley de Presupuesto y Empleo Público de la provincia de Buenos Aires y a los actos de represión a manifestantes que se registraron en las inmediaciones del Congreso de la Nación.

La ley de Presupuesto fue aprobada en general en el Senado de la Nación, con modificaciones, y generó el rechazo de sindicatos y organizaciones sociales, que realizaron una masiva movilización en las calles de Buenos Aires. La represión policial se produjo cuando los manifestantes intentaron ingresar al Congreso para expresar su rechazo a la ley.

Las reacciones a la represión

La represión policial generó un fuerte repudio de parte de la oposición política y de organizaciones de derechos humanos. El presidente Alberto Fernández condenó los hechos y ordenó una investigación para determinar las responsabilidades de los efectivos policiales.

El gobernador Kicillof también se refirió a la represión y dijo que "no se puede reprimir a los que protestan". El mandatario bonaerense aseguró que "la violencia nunca es el camino" y que "hay que garantizar el derecho a la protesta".