El Partido Popular descarta que Sánchez comparezca antes de las elecciones europeas por el caso Koldo
El Partido Popular ha decidido descartar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca antes de las elecciones europeas en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo.
Estrategia del PP
Esta decisión responde a la estrategia del PP de evitar que Sánchez pueda utilizar su comparecencia como plataforma para defender su gestión y atacar al PP en un momento en el que los populares están tratando de movilizar a su electorado de cara a los comicios.
La dirección del PP considera que si Sánchez compareciera antes de las elecciones, podría salir airoso de la comisión y utilizarla para reforzar su imagen y la del PSOE.
Comparecencia después de las elecciones
Por este motivo, el PP ha optado por posponer la comparecencia de Sánchez hasta después de las elecciones europeas.
La fecha de la comparecencia dependerá del transcurso del proceso judicial abierto y de las nuevas informaciones que puedan publicar los medios de comunicación.
Riesgos de una comparecencia
Fuentes del PP reconocen que dar un "altavoz" a Sánchez siempre supone correr riesgos, considerando su trayectoria política.
Otras fuentes de Génova justifican la decisión bajo la cortesía parlamentaria, ya que no suele haber ni plenos ni comparecencias en las Cortes en las semanas previas a citas electorales.
Sin embargo, este argumento pierde peso teniendo en cuenta que la Mesa del Senado, controlada por el PP, sí ha determinado hoy que la expresidenta de Baleares y presidenta del Congreso, Francina Armengol, tenga que acudir a la comisión del Senado el viernes 7, dos días antes de las elecciones.
La decisión del PP de descartar la comparecencia de Sánchez antes de las elecciones ha sido criticada por la oposición, que acusa a los populares de intentar "tapar" el caso Koldo y evitar que el presidente del Gobierno rinda cuentas ante el Parlamento.