Fernando Grande-Marlaska comparece ante el Senado para dar explicaciones sobre el caso Koldo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido este jueves ante la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado para dar explicaciones sobre su presunta implicación en la trama corrupta que investiga la Guardia Civil.

Grande-Marlaska niega haber sospechado de Ábalos

Grande-Marlaska ha asegurado que nunca sospechó que su excompañero de Gobierno, el exministro socialista José Luis Ábalos, pudiera estar involucrado en ningún negocio turbio. También ha negado tener conocimiento de que nadie más del Ejecutivo dudara de él.

El ministro insiste en que Interior actuó con legalidad en la compra de mascarillas

En su intervención, Grande-Marlaska ha remarcado que la actuación de Interior en la adjudicación de los contratos para la compra de mascarillas ahora bajo sospecha se ajustó en todo momento a la legalidad. Ha defendido el procedimiento seguido y ha asegurado que no hay ninguna irregularidad.

Grande-Marlaska se desvincula de la trama corrupta

El ministro ha insistido en que no hay ninguna vinculación de ninguna persona del Ministerio del Interior con la trama corrupta. Ha negado haberse reunido con el exasesor de Ábalos, Koldo García, ni con el empresario Víctor de Aldama, señalados como epicentro de la trama.

El ministro no fue informado previamente de la investigación

Grande-Marlaska ha asegurado que no fue informado previamente por la Guardia Civil de que se estaba investigando el supuesto fraude. También ha dicho que no ha tenido acceso a los informes que el instituto armado ha enviado al juzgado.

Grande-Marlaska admite haber hablado con Ábalos sobre la compra de mascarillas

Sobre la presunta implicación de Ábalos en las actividades de la trama, Grande-Marlaska ha admitido que en aquellos momentos "seguro que en algún momento hablamos pero de forma general".

El ministro marca distancias con Ábalos

A lo largo de su comparecencia, Grande-Marlaska ha marcado distancias con Ábalos, no solo respecto a la compra de las mascarillas, sino también sobre la polémica presencia de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid-Barajas en enero de 2020.

Momentos de tensión durante la comparecencia

Los momentos más tensos de la comparecencia se han vivido durante la intervención del portavoz del PP en la comisión, Luis Santamaría, quien ha acusado a Grande-Marlaska de mentir y de presionar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Grande-Marlaska niega las acusaciones y defiende la independencia de la UCO

Grande-Marlaska ha negado las acusaciones de Santamaría y ha defendido la independencia de la UCO. Ha recordado al senador popular la supuesta existencia de una policía patriótica durante los gobiernos de Mariano Rajoy para torpedear investigaciones judiciales.