Ternium descarga lodos metálicos en Puebla, denuncia Profepa
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente la descarga de aguas residuales de la Planta Ternium en San Miguel Xoxtla, Puebla, debido a que la empresa carece de los permisos correspondientes y está descargando lodos con remanentes metálicos, principalmente hierro, a un afluente del Río Atoyac.
Según la Profepa, Ternium no cuenta con los permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar sus vertidos. La procuradora insistió en que la empresa no cuenta con los permisos, aunque reconoció que “se está tramitando”, pues explicó que se impuso un cierre progresivo de las descargas de aguas residuales de la empresa.
“La orden es que reduzca de manera progresiva”, dijo la procuradora.
La Profepa señaló que la empresa también está descargando aguas residuales de sanitarios a la misma fuente, lo que representa un riesgo para el medio ambiente y la salud pública.
Ternium niega contaminación
Por su parte, Ternium negó que sus descargas de aguas residuales sean contaminantes y afecten al Río Atoyac.
“La descarga de nuestra planta es analizada por laboratorios externos acreditados, no es contaminante y no es afluente del río Atoyac”, dijo la empresa en un comunicado.La planta continúa laborando de manera normal en sus tres turnos (7:00, 15:00 y 23:00 horas), por lo que no hay paro de actividades.
Acciones de la Profepa
La Profepa informó que la clausura de la descarga de aguas residuales de Ternium forma parte de las acciones que está llevando a cabo para limpiar y sanear los tres ríos más contaminados del país: Atoyac, Tula y Lerma-Santiago.