Hallazgo histórico: Descubren un barco romano hundido frente a la costa de Mallorca

El pecio romano, que se cree que se hundió en el siglo IV d.C., fue descubierto por un vecino de la zona en mayo de 2019. Desde entonces, arqueólogos y técnicos del Consell de Mallorca, la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Cádiz trabajan en la excavación y recuperación de la carga del barco.

Cargamento excepcionalmente bien conservado

Hasta el momento, los investigadores han recuperado 300 ánforas completas con más de cien inscripciones conservadas, un hallazgo que los expertos califican de "rarísimo". Además, se han hallado otros materiales asociados a la tripulación del barco, como zapatos, una lucerna, anzuelos y cabos.

Descubrimiento de una moneda ritual

Uno de los últimos hallazgos ha sido el de una moneda ritual, que ha permitido datar con exactitud la fecha en la que el barco comenzó a navegar. La moneda, acuñada en el año 320 d.C., fue encontrada en la carlinga, el agujero donde se asentaba el palo mayor de la embarcación.

Contexto histórico

En el siglo IV d.C., cuando se hundió el barco, las Baleares estaban pasando de una sociedad romana pagana a una cristiana. El edicto de Milán, dictado en el año 313 d.C., había puesto fin a las persecuciones religiosas y establecido la libertad de religión en el Imperio Romano.

Excelentes condiciones de conservación

El estado de conservación de la madera del barco es "excelente" y, en algunos puntos, mantiene incluso su dureza. Los investigadores también han podido conocer algunas de las técnicas que los navegantes usaban para trasladar la carga, como el uso de sarmiento de vid y una planta similar al carrizo para proteger las ánforas.

Próximo reflotamiento

La operación de excavación ha concluido y el Consell de Mallorca ha comenzado a planificar la siguiente fase, que contempla el reflote de la embarcación a finales de este año. Los ingenieros de Puertos de Baleares están diseñando el plan para sacar el barco a flote, mientras en el castillo museo de San Carlos de Palma se está construyendo un estanque en el que se sumergirá el pecio durante un periodo de entre 18 y 24 meses para completar un proceso de desalinización.