El peronismo presiona a la Corte Suprema y advierte que no apoyará a los jueces nombrados por decreto

El bloque de senadores de Unión por la Patria (UP) advirtió que no apoyará la candidatura de jueces que acepten ser designados por decreto para la Corte Suprema. El aviso se produjo en medio de las versiones que apuntan a que el Gobierno podría cubrir las vacantes en el máximo Tribunal por esa vía.

El senador José Mayans, titular de la bancada peronista, entregó un escrito al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en el que aclara que su bloque no avalará las candidaturas de jueces que acepten ser nombrados a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial.

En el texto, que lleva las firmas de los senadores Juliana Di Tullio, María González, Fernando Rejal, Antonio Rodas, y Anabel Fernández Sagasti, entre otros, los celestes advirtieron que sí podrían apoyar eventuales postulaciones siempre y cuando pasen por el Congreso.

Presión del peronismo por la Corte Suprema

La situación encendió las alarmas en el peronismo, que salió a marcarle la cancha al oficialismo en un tema espinoso tanto para Nación como para sus aliados y para la oposición.

Consultado sobre el tema, durante su presentación ante la Cámara alta, Francos aseguró: "Entendemos el reclamo de la presencia de una jueza mujer en la Corte. Seguramente será un tema que el Presidente va a considerar en caso de que estos pliegos no avancen".

Previamente, el jefe de Gabinete había admitido que la Casa Rosada estudiaba nombrar jueces por DNU. “Son todas las alternativas que tenemos en análisis, pero todavía no tomamos una decisión al respecto”, reconoció Francos en una entrevista con Radio Mitre.

“Hicimos una propuesta que no fue tratada aún por el Senado. Estamos ante una Corte que va a quedar con menos miembros en poco tiempo, y hay una preocupación del Gobierno con que esté integrada”, dijo.

No obstante, aclaró: "Cuando estás en minoría todo cuesta mucho más. Ojalá pudiera funcionar. Es una discusión; me imagino los debates sobre estos pliegos, las negociaciones. Ya tendremos más legisladores para tener una posición más fuerte y una decisión más fluida”.

El aviso del peronismo se produce en un contexto de negociaciones entre el Gobierno y el kirchnerismo por los nombramientos en la Corte Suprema. Hasta el momento, no se ha llegado a un acuerdo y las postulaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para cubrir las vacancias en el máximo Tribunal no han sido tratadas por el Senado.

El rol de la Corte Suprema

La Corte Suprema es el máximo tribunal de justicia de la Argentina. Tiene la facultad de interpretar la Constitución y las leyes, y de resolver los conflictos entre los poderes del Estado y entre las provincias.

La Corte está compuesta por cinco jueces, que son nombrados por el presidente con acuerdo del Senado. Los jueces tienen mandatos vitalicios, lo que garantiza su independencia del poder político.

La Corte Suprema es un actor clave en el sistema político argentino. Sus decisiones pueden tener un impacto significativo en la vida de todos los ciudadanos.

Actualmente, la Corte está integrada por los jueces Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco.

En los últimos años, la Corte ha sido objeto de varias críticas. Algunos sostienen que el tribunal está demasiado politizado y que sus decisiones no siempre son imparciales.

Otros sostienen que la Corte es un baluarte de la independencia judicial y que sus decisiones son esenciales para proteger los derechos de los ciudadanos.

El debate sobre el papel de la Corte Suprema continuará sin duda en los próximos años.