El poder económico de los cuidados: el impacto de la enfermería en la sociedad
El Consejo Regional de Colegios de Enfermería de Castilla y León conmemora este 12 de mayo, Día Mundial de la Enfermera, la importancia de estas profesionales en el desarrollo de la salud y en la riqueza de las sociedades. Este año, bajo el lema "El poder económico de los cuidados", se pretende incidir sobre el impacto económico que genera la actividad que desarrolla esta profesión.
El valor económico de la enfermería
"Es crucial reconocer el valor económico que aporta la enfermería a la sociedad, no sólo en términos de atención directa a los pacientes, también en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades, lo que significa una reducción de costos a largo plazo", argumenta Enrique Ruiz Forner, presidente del Consejo Regional de Colegios de Enfermería de Castilla y León.
El "poder económico de los cuidados" pretende cambiar el paradigma y demostrar cómo la inversión estratégica en enfermería aporta beneficios económicos y sociales. "En Castilla y León, estos colegios y el Consejo Regional de Colegios de Enfermería protagonizan una tarea permanente en la sensibilización sobre la importancia de la enfermería y en la defensa de los derechos de los profesionales", añade Ruiz Forner.
Retos y reivindicaciones de la enfermería
Sin embargo, el presidente del Consejo Regional de Enfermería también recuerda los desencuentros recientes con la Consejería de Sanidad en relación con la Ley de Residencias, donde no se tiene en cuenta la especialización de las enfermeras geriátricas, o con relación al reconocimiento de la enfermería escolar.
El Consejo trabaja para garantizar que las nuevas competencias de los profesionales de la Enfermería sean reconocidas y respetadas por las autoridades sanitarias y por la sociedad en general. Por ello, esperan de la Consejería de Sanidad una mayor sensibilidad hacia este colectivo y reclaman desde hace meses un encuentro con el consejero para explicarle de primera mano la situación.
Enrique Ruiz Forner advierte que "la falta de un canal de comunicación fluido y efectivo entre la Consejería de Sanidad y los colegios de enfermería puede tener repercusiones significativas tanto en la calidad como en el coste de la atención sanitaria". Además, la creciente falta de personal y las dificultades para cubrir las necesidades asistenciales se ven agravadas cuando no hay una coordinación adecuada.
El Consejo de Colegios de Enfermería entiende que una relación constante entre la Consejería de Sanidad y los colegios de enfermería representa una alianza vital para garantizar un sistema de salud sólido y eficiente. "Es hora de que ambas partes reconozcamos la importancia de trabajar juntas en beneficio de la comunidad y demostrar un compromiso real con la salud y el bienestar de todos", afirma Ruiz Forner.