¿Cuándo llega el polvo del Sahara a México en 2024?

La temporada del arribo a territorio nacional de las nubes provenientes del desierto del norte de África está a la vuelta de la esquina. México se verá afectado por el polvo del Sahara en 2024, y se prevé que las nubes permanezcan en varias zonas del país.

Las nubes de polvo ya están presentes en el continente

Desde finales de abril de 2024, el polvo del Sahara comenzó a hacerse presente en los cielos de Atenas, Grecia. Según los pronósticos, las nubes del desierto del norte de África que llegan a México suelen arribar a finales de junio o principios de julio.

Primera ronda de polvo del Sahara en México

El meteorólogo Matt Devitt compartió una gráfica que muestra que una primera ronda del polvo del Sahara llegará a la zona del Golfo de México durante el último fin de semana de junio. Se espera que las nubes de polvo estén presentes en la península de Yucatán, así como en los estados de Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y parte de Nuevo León.

Efectos del polvo del Sahara en México

Atardeceres rojizos

El polvo del Sahara tiñe el cielo con tonos grisáceos durante las tardes, similares a los días nublados. Sin embargo, durante las puestas de sol y los amaneceres, el polvo puede tornar el cielo en colores rojizos debido a la escasa nubosidad.

Beneficios para el medio ambiente

El polvo del Sahara trae consigo minerales como el hierro, que sirven como nutrientes para especies marinas. Además, los minerales funcionan como elementos fertilizantes en la tierra, favoreciendo el crecimiento de las plantas.

Impacto en la salud humana

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) descarta que el polvo del Sahara implique un peligro para la salud humana en México. De hecho, las nubes de polvo tienen la capacidad de disminuir la intensidad de ciclones y huracanes.

El polvo del Sahara es un fenómeno natural que no representa un riesgo para la población mexicana. Sin embargo, es importante estar informado sobre su llegada y sus posibles efectos.