El Popocatépetl amanece con actividad baja y estable
Este viernes 2 de agosto, el Volcán Popocatépetl amaneció con una actividad baja y estable, tal y como se mantuvo durante la noche del 1 y la madrugada del 2 de agosto, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El monitoreo del volcán indica que mantuvo emisiones aisladas de vapor de agua y gases volcánicos con una altura de 200 metros.
El modelo HYSPLIT del pronóstico de viento para la posible dispersión de ceniza señala que, en caso de emisiones desde el Volcán Popocatépetl, la ceniza podría afectar a municipios de Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.
Actividad reciente del volcán
Desde septiembre de 2022, el Volcán Popocatépetl ha mantenido una actividad que pone en peligro a la población, por lo que el Cenapred estableció un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.
El semáforo de alerta volcánica se estableció en alerta amarilla fase 2 el 21 de mayo de 2023 y se mantuvo hasta el 6 de junio del mismo año, cuando se bajó a fase 2.
Durante el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 1 de agosto, con corte a las 11:00 horas, se detectaron 30 exhalaciones de baja intensidad, principalmente de vapor de agua y gases volcánicos.
Además, se registraron 13 minutos de tremor armónico de muy baja amplitud. Al momento del reporte, no había visibilidad hacia el volcán debido a la nubosidad en la zona, pero durante las primeras horas de la mañana se observó una emisión constante de vapor de agua y gases volcánicos.