El Volcán Popocatépetl se mantiene en alerta amarilla
El Volcán Popocatépetl ha mantenido una actividad constante desde septiembre de 2022, lo que ha llevado a las autoridades a establecer un perímetro de seguridad de 12 km alrededor del volcán.
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) mantuvo el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2 desde el 21 de mayo de 2023 hasta el 6 de junio del mismo año, cuando se bajó a fase 2.
Actividad reciente
El volcán amaneció este lunes 15 de julio con el cráter nevado y una buena visibilidad. Se observó una exhalación de varios cientos de metros de altura, así como una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos.
Durante el fin de semana, del 13 al 14 de julio, se registraron 24 exhalaciones. El sábado 13 de julio se reportaron 16 exhalaciones de baja intensidad y emisiones continuas de vapor de agua y otros gases volcánicos. El domingo 14 de julio se detectaron ocho exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
Actualmente, se observa una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dispersión hacia el este.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) no ha detectado la presencia de tremor en la actividad del volcán durante el fin de semana.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse alejada del volcán y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil.