El Popocatépetl sigue activo y en Semáforo Amarillo Fase 2
El Volcán Popocatépetl mantiene su actividad desde septiembre de 2022, lo que ha llevado al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a establecer un perímetro de seguridad de 12 km a su alrededor.
El pasado 21 de mayo de 2023, el Semáforo de Alerta Volcánica fue establecido en Amarillo Fase 2, y se mantuvo hasta el 6 de junio del mismo año, cuando se bajó a la fase actual.
Actividad reciente
En las últimas horas, el Popocatépetl ha registrado una exhalación de varios metros de altura y una visibilidad plena hacia el cráter, de donde emana una pequeña fumarola blanca.
De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred, hasta las 11:00 horas del 19 de agosto, se detectaron 105 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
- 113 minutos de tremor armónico de baja amplitud
- 32 minutos de secuencia de exhalaciones de baja intensidad
- Emisión de vapor de agua y gases volcánicos con dirección oeste
El Popocatépetl continúa en Semáforo Amarillo Fase 2, lo que significa que se esperan:
- Erupciones explosivas de tamaño pequeño a intermedio
- Caída de ceniza en áreas cercanas
- Flujos piroclásticos y lahares de alcance limitado
Recomendaciones
El Cenapred recomienda a la población mantenerse informada sobre la actividad del volcán y atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
También se sugiere evitar acercarse al cráter, ya que el perímetro de seguridad es de 12 km, y estar preparados para una posible evacuación en caso de ser necesario.