El PP calienta motores ante el anuncio de Sánchez
El Partido Popular (PP) se prepara para la comparecencia de Pedro Sánchez el próximo lunes, en la que todos los escenarios están abiertos, incluida la convocatoria de elecciones generales. Alberto Núñez Feijóo acusó el jueves a Sánchez de protagonizar una operación de "supervivencia política" y "un espectáculo adolescente" para dejarse querer, pero también deslizó sus aspiraciones a sucederle en el cargo.
Feijóo se postula como alternativa
Este viernes, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, dio un paso más allá y postuló a Feijóo como candidato en unas hipotéticas elecciones. "Estamos preparados para devolverle a España lo que necesita, una política a la altura de los españoles", dijo Gamarra.
¿Dimisión, moción de confianza o elecciones?
La Constitución recoge tres posibles opciones para Sánchez el lunes: dimitir, someterse a una cuestión de confianza o convocar elecciones. Si dimite, el Rey convocaría una ronda de consultas para designar a un nuevo candidato a jefe del Gobierno. En este escenario, Feijóo podría postularse, pero aún no cuenta con apoyos suficientes.
El PP no pactará la renovación del CGPJ
En caso de que Sánchez siga adelante con el Gobierno de coalición, los populares mantendrán su posición de no pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hasta que no haya un cambio en la ley que regula la designación de sus miembros.
Ataques al poder judicial
Gamarra también se refirió a los ataques que, según el PP, lanzó Sánchez al poder judicial en su "carta a la ciudadanía". La secretaria general del PP ironizó con que el espíritu de Pablo Iglesias, exlíder de Podemos, se "reencarnó" en Sánchez tras dimitir aquel como vicepresidente del Ejecutivo.
"Criminalización de jueces"
Gamarra subrayó que "lo más grave" de la misiva de Sánchez es cómo "criminaliza a jueces". Sánchez escribió la carta tras conocerse que un juzgado de Madrid había abierto una investigación a su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias.