El Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso ha rectificado este viernes las dos leyes trans regionales que aprobó hace apenas diez meses. Esta rectificación se produce después de que el Gobierno central y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presentaran recursos de inconstitucionalidad contra varios puntos de ambas normas, que quedaron suspendidos.

Cambios en la Ley Trans

Los cambios introducidos en la Ley Trans limitan el asesoramiento psicológico y la evaluación psiquiátrica del personal sanitario a informar a la persona transexual, buscando la protección de su salud. Además, se elimina la obligatoriedad de que los menores que vayan a empezar a transicionar reciban apoyo de profesionales de salud mental infanto-juvenil.

También se realizan modificaciones para que, en espacios o equipamientos identificados en función del sexo, como vestuarios o baños, no solo puedan usarse con pleno respeto a la transexualidad de los usuarios, sino también con pleno respeto a las necesidades, los derechos y la intimidad de todos.

Cambios en la Ley LGTBI

En cuanto a la Ley 3/2016, de 22 de julio, de protección, igualdad efectiva y no discriminación de las personas LGTBI de la Comunidad de Madrid, se suprime la letra d) del artículo 65. Esta modificación pretende corregir aspectos de la redacción original de las leyes que eran susceptibles de conculcar derechos fundamentales.

Reacciones

Jimena González, diputada de Más Madrid, ha opinado que el PP de Ayuso ha rectificado por miedo al dictamen del Tribunal Constitucional. Santiago Rivero, diputado del PSOE, ha calificado la modificación como un triunfo de la verdad y de la dignidad de las personas trans.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: "Las modificaciones únicamente adaptan los textos de la ley de protección, igualdad efectiva y no discriminación de las personas transexuales e intersexuales, conocida como ley trans, y de la ley de protección, igualdad efectiva y no discriminación de las personas LGTBI, a los dictámenes del Consejo de Estado del 21 de marzo de 2024".

El PP de Madrid ha solicitado que esta modificación se realice a través de lectura única, lo que impide el debate parlamentario. La aprobación de estos cambios está prácticamente asegurada, ya que los conservadores tienen mayoría absoluta en el Parlamento.