El PP salva a Le Senne, investigado por delito de odio, de ser destituido como presidente del Parlamento balear

El diputado de Vox, Gabriel Le Senne, continuará como presidente del Parlamento de Baleares tras decaer la propuesta de destitución formulada por los grupos de la izquierda balear por la abstención del PP. Los grupos de PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos presentaron una propuesta para cesar a Le Senne después de que este arrancara las fotografías de varias fusiladas por el franquismo de la tapa del ordenador portátil de la vicepresidenta primera de la mesa y diputada del PSOE, Mercedes Garrido, durante el debate para tomar en consideración la derogación de la ley de Memoria Histórica.

La propuesta ha obtenido los 25 votos favorables de los diputados de la izquierda, siete votos en contra de parlamentarios de Vox y 27 abstenciones de los diputados del PP. La moción precisaba el apoyo de 3/5 partes de la cámara para salir adelante. La abstención del PP ha permitido salvar a Le Senne en el cargo a pesar de que un juez de instrucción haya admitido a trámite la investigación contra el presidente de la cámara por un presunto delito de odio tras la denuncia formulada por las familias de las mujeres represaliadas cuya fotografía arrancó y la entidad Memoria de Mallorca.

El PP mantiene su apoyo a Le Senne a pesar de las investigaciones

La abstención del PP en la votación para destituir a Le Senne ha sido criticada por los grupos de la izquierda, que han acusado al partido de apoyar a un diputado investigado por un delito de odio. El portavoz del PSIB-PSOE, Vicenç Thomàs, ha asegurado que "el PP ha demostrado que está más preocupado por proteger a sus aliados que por defender los derechos de las víctimas del franquismo".

Por su parte, el portavoz del PP, Antoni Costa, ha defendido la abstención de su grupo argumentando que "no se puede juzgar a una persona antes de que haya sido condenada por un delito". Costa ha añadido que "el PP respeta la independencia del poder judicial y confía en que la investigación sobre Le Senne se lleve a cabo con todas las garantías".

Le Senne defiende su inocencia

El propio Le Senne ha defendido su inocencia en relación con la investigación por delito de odio. En declaraciones a los medios, el diputado de Vox ha asegurado que "no arrancó las fotografías de las víctimas del franquismo con intención de ofenderlas, sino porque le molestaba que estuvieran en el ordenador de una diputada del PSOE".

Le Senne ha añadido que "respeta la memoria de las víctimas del franquismo" y que "nunca haría nada que pudiera herir sus sentimientos". El diputado de Vox ha afirmado que confía en que la investigación demostrará su inocencia.

ERC y PSC pactan una financiación singular para Cataluña, que abre la puerta a una reforma del sistema

El Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña han pactado una financiación singular para Cataluña, que supondrá un aumento de los recursos económicos para la comunidad autónoma.

El acuerdo, que ha sido anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, prevé un incremento de la inversión del Estado en Cataluña de 8.000 millones de euros en los próximos tres años.

El pacto también incluye una serie de medidas para mejorar el sistema de financiación autonómica, como la creación de un fondo de nivelación para las comunidades autónomas infrafinanciadas y una reforma del sistema de reparto de los impuestos.

El acuerdo ha sido criticado por algunos sectores

El acuerdo ha sido criticado por algunos sectores, que consideran que supone un trato de favor a Cataluña. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "el pacto es un chantaje del independentismo al Gobierno de España" y que "supone una ruptura del principio de igualdad entre españoles".

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado el acuerdo de "traición a España" y ha pedido la dimisión del presidente Sánchez.

El Gobierno defiende el acuerdo

El Gobierno de España ha defendido el acuerdo, argumentando que es necesario para mejorar el sistema de financiación autonómica y reducir las desigualdades entre las comunidades autónomas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que "el acuerdo es justo y equilibrado" y que "no supone ningún agravio para el resto de comunidades autónomas".