El PP sopesa acudir al Constitucional contra la ley de amnistía

¿Recurre o no recurre?

El Partido Popular (PP) se está planteando la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional la tramitación de la ley de amnistía, aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados. Esta posibilidad se abriría en el caso de que el Congreso conteste negativamente o no responda al conflicto institucional que le va a plantear el Senado este miércoles por el procedimiento parlamentario de la amnistía.

¿Por qué el PP se plantea recurrir?

El PP considera que la ley de amnistía es una "reforma constitucional encubierta" y que, por tanto, necesitaría una mayoría cualificada en el Congreso, y no una mayoría absoluta, para su aprobación. El partido teme que el Tribunal Constitucional pueda avalar la tramitación de la ley, lo que echaría por tierra su estrategia de oposición a la misma.

¿Cuáles son los riesgos de recurrir?

El PP es consciente de que recurrir al Tribunal Constitucional es un arma de doble filo. Por un lado, si el tribunal avala la tramitación de la ley, el PP perdería su principal argumento en contra de la misma. Por otro lado, si el tribunal rechaza la tramitación de la ley, el PP podría verse obligado a retirar su apoyo a la misma, lo que podría provocar una crisis de gobierno.

¿Qué pasos va a dar el PP?

El PP tiene previsto reunirse este martes para debatir qué hacer. El partido no ha tomado todavía una decisión definitiva, pero algunas fuentes apuntan a que el PP podría abstenerse en la votación del conflicto institucional en el Senado para evitar un pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

¿Cómo afectaría un recurso al Constitucional a la tramitación de la ley de amnistía?

Un recurso al Tribunal Constitucional podría retrasar la tramitación de la ley de amnistía, ya que el tribunal tendría que pronunciarse sobre la misma antes de que pudiera entrar en vigor. Sin embargo, el PP reconoce que el conflicto de competencias que va a propiciar entre el Senado y el Congreso no tendrá efectos prácticos, ya que la ley ya ha sido aprobada por el Congreso y sólo necesita la aprobación del Senado para entrar en vigor.

¿Qué dicen los demás partidos?

El PSOE, principal partido del Gobierno, ha instado al PP a que presente el recurso. El portavoz del PSOE en la Cámara alta, Juan Espadas, ha afirmado que "si el PP lo hace, el Tribunal Constitucional tendrá la oportunidad de pronunciarse sobre la forma de tramitación de la ley".