El PP ve un engaño en el supuesto fin del procés tras las elecciones catalanas

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se aferra a la idea de que el proceso independentista catalán sigue vivo a pesar de los resultados de las elecciones del pasado domingo, en las que el independentismo perdió la mayoría parlamentaria por primera vez en 40 años.

En una intervención ante el comité ejecutivo nacional del PP, Feijóo aseguró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña, a pesar de que los socialistas han ganado las elecciones y su candidato, Salvador Illa, está negociando alianzas para ser investido.

El líder del PP defendió que España está "a las puertas de un gran engaño", que según sostiene va a volver a representar el presidente del Gobierno hasta las elecciones europeas, haciendo creer que Illa será presidente en Cataluña cuando lo que hará será dar el poder después a Puigdemont.

Discrepancias internas en el PP sobre el fin del procés

Las palabras de Feijóo no son compartidas por todos los miembros de su partido. El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, afirmó que el veredicto de las urnas es inapelable y que los catalanes han trasladado un mensaje claro de que el proceso se acabó.

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, defendió que el proceso independentista ha muerto en las urnas, mientras que el alcalde de Badalona y dirigente del PP catalán, Xavier García Albiol, se mostró más cauto y aseguró que el independentismo no ha ido a votar, pero sigue ahí.

Pese a las discrepancias internas, Feijóo insistió en que no se ha abierto una nueva etapa en Cataluña y que para que haya una nueva etapa de verdad sería imprescindible una nueva etapa también en España porque es imposible enterrar el procés en Cataluña mientras se mantiene desde La Moncloa.

El PP pretende seguir desgastando a Sánchez por sus alianzas con los independentistas catalanes, a pesar de que estos han quedado fuera de juego de la gobernabilidad en Cataluña.

"El PSOE ha elegido socios, el independentismo", insistió Feijóo, quien sabe que necesita ganar con contundencia las europeas del 9 de junio después del fiasco de las generales con su resultado insuficiente para gobernar.

Valoración del autor

El líder del PP se aferra a la idea de que el proceso independentista catalán sigue vivo a pesar de los resultados de las elecciones del pasado domingo, en las que el independentismo perdió la mayoría parlamentaria por primera vez en 40 años. Esta postura no es compartida por todos los miembros de su partido, que ven un cambio de tendencia en Cataluña. El PP pretende seguir desgastando a Sánchez por sus alianzas con los independentistas catalanes, a pesar de que estos han quedado fuera de juego de la gobernabilidad en Cataluña.