El Partido de la Revolución Democrática (PRD) resiste a su desaparición, pues a pesar de perder su registro nacional, seguirá operando como partido político en algunos estados de la República Mexicana.

El PRD sobrevive en 13 entidades

Tras las elecciones 2024 en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso de cancelación del registro del PRD, al no alcanzar el 3% de los votos válidos en la contienda federal.

No obstante, el "sol azteca" continuará su existencia en algunos estados, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos. A pesar de no obtener el porcentaje requerido a nivel nacional, el PRD puede subsistir como instituto político local.

El Título Décimo de dicha ley señala que los partidos políticos tienen derecho a seguir existiendo en los estados donde sí alcanzaron el 3% de la votación. Con base en los resultados de las elecciones 2024, el PRD mantendrá su presencia en 13 entidades.

El PRD como partido local

El partido del sol azteca podrá competir por gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos en los estados donde logró conservar su registro. Además, se erigirá como un partido político local en dichas entidades.

Ante este panorama, el senador Miguel Ángel Mancera confía en la recuperación del PRD. El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México considera que la existencia del partido en ciertas entidades brinda un margen para su reconstrucción.

Mancera hizo un llamado a las fuerzas perredistas en los 13 estados para trabajar en la reconstrucción del instituto. El senador destacó la necesidad de cuidar los registros locales para avanzar en el restablecimiento del PRD a nivel nacional.

El futuro del PRD

El PRD enfrenta el reto de fortalecer su presencia en los estados donde mantiene su registro. El partido buscará recuperar su espacio a nivel nacional a través de gestiones para registrarse en los 13 estados como partido político local.

La supervivencia del PRD en algunas entidades representa una oportunidad para su renovación y reconstrucción. El partido deberá adaptarse a las exigencias de la política local y trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos.