Los miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están divididos por la propuesta de reelección de Alejandro "Alito" Moreno como líder nacional del partido. Varios priistas, incluidos ex presidentes y miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), han impugnado las modificaciones al método y convocatoria para la elección de la dirigencia, que permitirían a Moreno buscar un segundo mandato.

Los cambios impugnados

El PRI realizó cambios al método de elección de la dirigencia con el objetivo de abrir la puerta a la reelección de Moreno. Estos cambios fueron impugnados por expresidentes del partido como Dulce María Sauri, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, así como por otros priistas.

La propuesta del magistrado

En un nuevo proyecto, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propuso que en caso de que el PRI no resuelva las impugnaciones antes del 22 de julio, fecha en la que iniciaría el proceso de renovación de la dirigencia, será el propio Tribunal Electoral el que decida.

La reacción del PRI

Ante la propuesta del magistrado, el PRI tiene que resolver las quejas antes del 22 de julio e informar su decisión de inmediato al Tribunal Electoral. En caso de no cumplir con el plazo, los magistrados decidirán la legalidad de los cambios.

Las críticas a "Alito" Moreno

La dirigencia de Moreno ha suscitado críticas y desacuerdos entre algunos priistas. Los críticos argumentan que ha debilitado al partido y que su reelección sería un retroceso para la institución.

La defensa de "Alito" Moreno

Moreno ha sido defendido por otros priistas, como Rubén Moreira, coordinador priista en la Cámara de Diputados, quien criticó a "las élites del PRI" y defendió que Moreno ha tenido una "dirección fuerte".

El futuro del PRI

El futuro del PRI es incierto. La división interna y las impugnaciones a la dirigencia de Moreno podrían debilitar aún más al partido. Queda por ver si el PRI podrá resolver sus problemas internos y renovarse para seguir siendo una fuerza política relevante en México.