El PRI impulsa una reforma al Poder Judicial y defiende a jueces y magistrados
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, anunció que su partido promoverá una reforma al Poder Judicial que defienda a jueces y magistrados.
Moreno, a través de un video publicado en sus redes sociales, manifestó que el partido tricolor está trabajando en una propuesta alternativa al proyecto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Asimismo, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, externó su propia contrapropuesta, en donde pide que los secretarios de Estado también sean elegidos por voto popular.
Alejandro Moreno compartió que el PRI ya se encuentra trabajando en una alternativa de reforma al Poder Judicial.
De acuerdo con el dirigente priista, su propuesta buscará ser “distinta y clara” con todo lo que se ha planteado hasta el momento.
Puntualizó que el proyecto que presente el PRI tendrá por objetivo asegurar que se cumpla el Estado de derecho, así como el acceso a justicia pronta y expedita.
Ante esta situación Alejandro Moreno instó a militantes y simpatizantes del PRI a seguir unidos, pues acusó que desde el oficialismo solo buscan dividir al partido con la intención de ponerlo al servicio del gobierno.
Por ello el presidente del PRI reiteró en su mensaje que se debe buscar “con todo” la defensa de las trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la “Recuerden que juntos tenemos que defender con todo a las trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial. Nosotros estamos construyendo una propuesta alternativa, distinta y clara, que garantice el Estado de Derecho y la impartición de justicia pronta y expedita”.
El Ministro Luis María Aguilar lanzó una petición especial como su contrapuesta
De acuerdo con el integrante de la SCJN, los secretarios de Estado también deben ser elegidos mediante el voto popular, tal y como pide el proyecto presentado por AMLO y Morena con jueces y ministros.
Luis María Aguilar señaló que no está de acuerdo en que el voto sea el método de elección para ambos casos, sin embargo, exigió que si se busca aplicar esta regla, se aplique para todos los puestos por igual.
El ministro puntualizó que la reforma “es en perjuicio de la calidad de la justicia”, pues aprobarla “rompería con el sistema democrático que representa el “No estoy de acuerdo en ninguno de los dos casos, ni que a los secretarios de Estado ni a que los jueces se les elija por el pueblo, pero si vamos aplicar esa regla, que se aplique a todos por igual”