El bloque PRO rechaza el DNU que limita el acceso a la información pública

El bloque del PRO en la Cámara de Diputados se sumó al rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial que tiene como objetivo limitar el acceso a la información pública.

"Los diputados nacionales del bloque PRO rechazamos categóricamente el decreto reglamentario 780/2024 que modifica la Ley N* 27.275 sobre Acceso a la Información Pública sancionada durante la presidencia de Mauricio Macri", reza el comunicado en su primer párrafo.

El texto fue publicado a través de la cuenta oficial del partido amarillo en la plataforma X (ex Twitter) y se suma a las discrepancias que el PRO arrastra respecto a los proyectos y decretos impulsados desde el Poder Ejecutivo.

La postura del PRO

El PRO considera que el DNU atenta contra el derecho de acceso a la información pública, garantizado por la Constitución Nacional. Además, sostiene que el decreto es inconstitucional porque no fue aprobado por el Congreso.

En su comunicado, el bloque del PRO también critica la falta de transparencia del Gobierno en la gestión de la información pública.

"Este DNU es un nuevo intento del Gobierno de ocultar información a la ciudadanía", señala el comunicado.

El PRO también pide al Poder Ejecutivo que retire el DNU y que se abra un debate en el Congreso sobre el acceso a la información pública.

Reacciones de otros bloques

El rechazo del PRO al DNU se suma al de otros bloques de la oposición, como el radicalismo, el socialismo y el Frente de Izquierda. Estos bloques también consideran que el decreto es inconstitucional y que atenta contra el derecho de acceso a la información pública.

  1. El radicalismo considera que el DNU es "un retroceso en materia de transparencia".
  2. El socialismo sostiene que el decreto es "una mordaza a la libertad de expresión".
  3. El Frente de Izquierda afirma que el DNU es "un ataque a la democracia".

El Gobierno aún no se ha pronunciado sobre el rechazo de la oposición al DNU.