El PSC encara la recta final de la campaña electoral catalana con ventaja

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) afronta la última semana de campaña electoral para las elecciones autonómicas del 12 de mayo con una intención de voto que oscila entre el 29,8% y el 33,2%, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El PSC, en cabeza

Esta estimación de voto supone un ligero aumento respecto al anterior sondeo del CIS, que situaba al PSC entre el 26,9% y el 28,3%. El partido liderado por Salvador Illa ha visto reforzada su posición gracias a la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los últimos actos de campaña.

Dura pugna por el segundo puesto

Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se disputan el segundo puesto en las encuestas. Junts ha tomado ventaja en los últimos días y se sitúa entre el 15,4% y el 18,1%, mientras que ERC se mantiene entre el 15,1% y el 17,9%.

Incertidumbre entre el electorado

El CIS destaca la incertidumbre entre el electorado catalán. Uno de cada cuatro votantes (24,9%) asegura no tener claro su voto, un porcentaje superior al del último sondeo (16%). Esta indecisión podría influir en el resultado final de las elecciones.

Descenso del apoyo a los partidos independentistas

Las fuerzas independentistas catalanas han perdido apoyo en las últimas encuestas. El conjunto de Junts, ERC, CUP, Aliança Catalana y Alhora suman una estimación de voto entre el 37,4% y el 46,3%, por debajo del 41%-46,8% del anterior sondeo. Esto se aleja del 52% que obtuvieron las fuerzas independentistas en las elecciones de 2021.

El PSC, favorito según el CEO

El último barómetro electoral del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), equivalente al CIS catalán, otorga la victoria al PSC. La candidatura liderada por Salvador Illa obtendría entre 40 y 47 escaños, seguida de ERC (31-37) y JxCat (28-34).

Las elecciones autonómicas catalanas se celebrarán el próximo domingo 12 de mayo. La campaña electoral entra en su recta final con el PSC como favorito y una dura pugna por el segundo puesto entre JxCat y ERC.