La primera reunión entre Illa y Collboni muestra sintonía en prioridades para Cataluña
El president de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han mantenido este miércoles su primera reunión institucional desde la llegada del primero a Palau. Hacía 14 años que el PSC no ostentaba el poder en los dos lados de la plaza de Sant Jaume, y los representantes de las dos instituciones han exhibido sintonía en “esta nueva etapa”, destacando que comparten prioridades y la idea de la “tercera transformación de Cataluña”.
Acuerdos en materia de vivienda, fiscalidad turística, seguridad y movilidad
A diferencia de los últimos años, en las comparecencias posteriores a la reunión no ha habido reproches de la ciudad hacia el Govern por falta de atención a las necesidades de la capital catalana. Al contrario, Collboni ha celebrado que Illa haya dado un “impulso a las inversiones sociales” que Barcelona necesita desde hace años. En este sentido, el principal anuncio de la reunión ha sido que el Govern retomará el plan del Incasòl para construir hasta 637 pisos públicos de alquiler en 11 solares cedidos el año pasado por la ciudad.
En materia de turismo, el alcalde ha aplaudido el “compromiso de Illa de mantener el decreto” autonómico sobre los pisos turísticos. Es el paraguas en el que Barcelona se apoya para cerrar las 10.000 viviendas de uso turístico que hay en la ciudad en el horizonte de 2028. Además, el presidente se ha comprometido a incluir en los próximos presupuestos una fórmula que permita a Barcelona subir el tramo local de la tasa turística, con el objetivo de cobrar más a los cruceristas que están menos de 12 horas en la ciudad. También habrá un debate sobre la fiscalidad turística en el conjunto de municipios de Cataluña.
En materia de seguridad, Collboni ha anunciado que se reunirá el 18 de septiembre con la consejera de Interior, Núria Parlon. “Habrá contundencia en el combate contra la pequeña delincuencia, que crea sensación de inseguridad en las grandes ciudades. Medidas concretas en el ámbito operativo, que la ciudadanía sepa que estamos encima en esta situación”, ha puntualizado el alcalde.
Otros acuerdos y calendario de trabajo
Durante la reunión también se han tratado otras cuestiones como la necesidad de mantener los compromisos en materia de metro que había en el acuerdo presupuestario de 2023 (en el que el PSC apoyó a ERC). Collboni también ha celebrado que el Govern repesque la Ley de Barrios, para mejorar la situación de los más vulnerables. Y ha aplaudido especialmente la decisión de desbloquear la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat. “Uno de los problemas de los últimos años era que no se tomaban decisiones”, ha dicho.
El alcalde ha anunciado que además de reunirse con la consejera de Interior, tiene la intención de sentarse con otros consejeros, como los de Salud, Cultura o Territorio. Y para aterrizar en cifras y calendario las decisiones tomadas en esta primera reunión, consistorio y Govern se reunirán en una comisión mixta (técnica, no política) el 22 de noviembre.