El PSOE intenta contener la crisis en Castilla y León, pero no cede en las fechas: no habrá primarias hasta diciembre
La dirección federal del PSOE presentará "en breve" un calendario alternativo al aprobado por la federación de Tudanca.
El choque entre Ferraz y Luis Tudanca ha generado un terremoto en el PSOE a menos de dos meses del 41º Congreso Federal.
El alcalde de León, José Antonio Díez, se sumó este lunes en Onda Cero a las críticas del secretario general de Castilla y León contra el secretario de Organización, Santos Cerdán, acusándolo de "jugar sucio" tras la suspensión del calendario de primarias que el comité autonómico aprobó el jueves por 105 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, que pertenece a la federación castellano y leonesa y a la que algunos plantean como alternativa a Tudanca, defendió, en cambio, la decisión de la comisión de ética y garantías de anular el proceso, a instancias de la cúpula socialista.
Todas las federaciones del PSOE esperan con expectación la resolución de la crisis y el alcance de la tormenta.
El argumento de garantías fue que tanto las primarias como los congresos autonómicos se celebrarán tras el Congreso Federal del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla.
Sin embargo, los estatutos son interpretables, por lo que conviene aclararlos para evitar confusiones.
Los críticos con Tudanca, al frente de la federación de Castilla y León desde 2014, sostienen que el calendario anulado habría dificultado la presentación de una candidatura alternativa y habría permitido la reelección del líder territorial a finales de octubre.
Tudanca rechaza este extremo y recalca que ya llegó reelegido secretario general al anterior Congreso Federal de octubre de 2021 en Valencia sin que a Ferraz le importunase.
Fuentes de la sede estatal del PSOE transmitieron que comunicarán una propuesta de calendario de primarias para Castilla y León "en breve y de acuerdo a la resolución de la comisión de ética y garantías", así como "al calendario aprobado por el comité federal" del 7 de septiembre.
En resumen, no se harán distinciones entre federaciones y el proceso de primarias de Castilla y León previsiblemente será en diciembre, ya que el congreso autonómico se había fijado para el 25 y 26 de enero en Palencia.
Uno de los motivos de la rápida reacción de Ferraz fue evitar que otras federaciones resolvieran sus primarias antes del Congreso Federal, según concluyen varios barones y miembros de la dirección.
"Nadie va a hurtar a los militantes de Castilla y León su derecho a votar", afirman dichas fuentes de la cúpula socialista, que no ven inconveniente en que las primarias sean inmediatamente después de la gran cita de los socialistas en la capital andaluza.
La recomendación del comité organizador del Congreso de Sevilla a los secretarios de organización de las federaciones fue evitar celebrar los congresos regionales en diciembre.
El comité organizador defendió entonces escalonar los congresos regionales durante enero y febrero con la idea de celebrar dos cada fin de semana, para que tengan el máximo recorrido mediático y evitar, por ejemplo, que coincidan cinco congresos un mismo fin de semana.
Tudanca, alineado hasta la fecha con el líder del PSOE, justifica el calendario anulado por el temor a un adelanto electoral en Castilla y León y la "desestabilización" de su federación, de la que responsabiliza al "entorno" de Cerdán.
La mala relación con Javier Cendón, secretario provincial de León y miembro de dirección del grupo socialista en el Congreso, ha sido uno de los detonantes de la crisis, según fuentes del partido en Castilla y León.
Cendón, próximo a Cerdán, intervino en el comité autonómico para expresar su rechazo al calendario que se aprobó.
En medio de todo este conflicto orgánico, la última encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena Ser otorga la misma intención de voto, del 25%, al PSOE y al PP en Castilla y León.
El resultado a nivel nacional es que el partido de Alberto Núñez Feijóo amplía a casi cinco puntos su ventaja sobre los socialistas.
En este contexto, el alcalde de León, enfrentado a su vez a Cendón, salió este lunes en defensa de Tudanca.
"Hace tres años Luis acudió al Congreso Federal de Valencia ungido ya como secretario general del PSOE de Castilla y León y los estatutos eran exactamente los mismos que los que hoy están en vigor. ¿Por qué hoy no y ayer sí?", se preguntó.
José Antonio Díez arremetió contra Cerdán de forma cruda y reconoció que "espera" que deje de ser el número tres del PSOE en el Congreso Federal: "El daño que lleva hecho y el que sigue haciendo va a ser difícilmente reparable".
Fuentes de Ferraz y barones críticos dan por segura la permanencia de Cerdán en la próxima ejecutiva federal.
La ministra Ana Redondo ha cerrado filas con Ferraz y ha afirmado que "lo razonable" es celebrar el Congreso Federal en primer lugar y a continuación elegir a los líderes territoriales.
"El partido tiene sus reglas y hay que acatarlas y todos tenemos que asumir las reglas de juego", concluyó.