El PSOE exige al PP el despido del presidente provincial jiennense tras la difusión de una grabación
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha anunciado que interpondrá una demanda para exigir responsabilidades por la grabación difundida por la Cadena SER en la que el presidente provincial del Partido Popular (PP) de Jaén, Erik Domínguez, ofrece información confidencial a un cargo de Ciudadanos (Cs) sobre un concurso público del Consorcio de Transportes Metropolitanos. Los socialistas exigen al presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el cese inmediato de Domínguez, que también es parlamentario autonómico.
"Información privilegiada"
En el mensaje de WhatsApp difundido por la Cadena SER Andalucía, Domínguez dice: "Te mando las bases que ha aprobado ya la Junta, que aún no están publicadas. Cuidado con esta información por favor, te la mando desde la máxima confianza, para que la tengas pendiente y concurras".
El secretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes, ha calificado los hechos de "máxima gravedad" y ha anunciado que su partido acudirá a los tribunales para esclarecer "hasta el último detalle" de esta grabación.
Presiones al PP
Además de la vía judicial, los socialistas han trasladado toda la presión política a Moreno, exigiéndole que "ofrezca información inmediata con luz y taquígrafos" y explique si este es el "modus operandi" de su gobierno cada vez que se convoca un concurso público y se ofrece presuntamente información privilegiada.
El PSOE ha criticado las contradicciones del propio Domínguez, que inicialmente negó ser la voz de la grabación, pero una hora después reconoció que sí era suya, aunque alegó que la envió después de que se publicaran las bases del concurso.
Reacción del PP
En un comunicado, Domínguez ha indicado que las bases para la plaza de gerente del Consorcio de Transportes Metropolitanos de Jaén fueron aprobadas por el consejo de administración la mañana del 15 de noviembre de 2022. Asegura que envió el mensaje a un diputado de Cs por Jaén la tarde del 15 de noviembre, "es decir, horas después de haber sido aprobado por el consejo de administración".
Domínguez ha intentado restar importancia a la información, asegurando que el cargo de Cs no superó la selección y no obtuvo la plaza en el concurso. Ha justificado el audio como respuesta a una llamada previa del exdiputado de Cs, y asegura que el caso "ha sido totalmente sacado de contexto, y que presumiblemente es un ataque más dentro de la campaña de acoso y derribo contra el presidente provincial del PP de Jaén".
Acusaciones de acoso
El PSOE niega cualquier campaña de acoso contra Domínguez, y acusa al PP de utilizar una estrategia muy distinta. "Se ha puesto de manifiesto que tampoco somos iguales que el PP, que difunde bulos, mentiras y falsedades para pedir ceses y dimisiones", ha señalado Reyes.
Los socialistas se refieren a la denuncia del PP que ha provocado la citación de dos cargos del PSOE municipal de Jaén (entre ellos el excalde, Julio Millán) como investigados por la trama de la denominada Operación Pandilla, enmarcada en el caso de la presunta compra de votos durante la jornada de reflexión de las pasadas elecciones municipales.
Inicialmente, también había sido citado el actual secretario de Organización del PSOE andaluz, Jacinto Viedma, aunque el juez ha retirado su comparecencia por su condición de aforado. La denuncia por presunta compra de votos fue presentada inicialmente por el PSOE y se archivó inicialmente. Pero otra denuncia posterior del PP hizo que un juzgado de Jaén reabriera el caso y haya citado para el próximo día 17 a los dos cargos del PSOE municipal, Julio Millán y África Colomo.