El PSOE pide investigar la conversación sobre los negocios del suegro de Sánchez

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentará un escrito ante la Audiencia Nacional para solicitar que se investigue la conversación mantenida en 2014 entre el comisario José Manuel Villarejo y el entonces número dos del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, sobre los negocios del padre y dos tíos de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Contexto

La conversación, que fue grabada por Villarejo, se produjo en el marco de las actuaciones de la llamada "policía patriótica", un grupo policial que actuó durante el gobierno de Mariano Rajoy (PP) y que está siendo investigado por su presunta implicación en una trama de espionaje político.

En la charla, Villarejo y Martínez comentan los supuestos negocios del suegro de Sánchez, que según ellos incluyen la gestión de saunas de lujo frecuentadas por políticos. El secretario de Estado de Seguridad llega a decir que "esto mataría a cualquiera que va con la bandera del rollo feminista".

Reacción del PSOE

El PSOE considera que esta conversación forma parte de una campaña de acoso y persecución contra Pedro Sánchez y su familia, que se habría iniciado hace una década. El partido asegura que presentará el escrito ante la Audiencia Nacional para que se investigue si los hechos denunciados son constitutivos de delito.

El pasado miércoles, Sánchez anunció que se planteaba dimitir tras la apertura de diligencias por un juzgado de Madrid por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios de su mujer. Sin embargo, el lunes afirmó que seguirá en La Moncloa.

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha manifestado que "no ha cesado el acoso, el hostigamiento y la persecución" contra Sánchez y su entorno desde hace diez años.

Investigación judicial

La conversación entre Villarejo y Martínez forma parte de la investigación judicial abierta en la Audiencia Nacional por el juez Manuel García-Castellón sobre los negocios de Villarejo. El agente de la Policía Nacional ya ha sido condenado a 19 años de prisión por estos hechos.

En septiembre de 2022, se abrió una pieza separada para investigar los audios del comisario publicados en los medios de comunicación. El PSOE se encuentra personado en esta pieza y es donde presentará su escrito.