El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) solicitó al juez Manuel García Castellón que tome declaración como imputados al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y al comisario José Manuel Villarejo por una conversación en la que presuntamente planean conseguir información contra la familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para desacreditarlo. Según la denuncia del PSOE, esta trama se fraguó apenas un mes después de que Sánchez se convirtiera en líder del partido en unas primarias.
Posible imputación de Martínez y Villarejo por conspirar contra Sánchez
La Audiencia Nacional investiga desde septiembre de 2022 los audios de la corrupción publicados por El País, en los que Villarejo tramaba con dirigentes del PP y del Ministerio del Interior planes para desacreditar a independentistas catalanes y dirigentes de Podemos, o para buscar pruebas de financiación ilegal del PP ocultándoselas al juez del caso. Entre el material recopilado por el instructor destaca una conversación de casi dos horas del 22 de agosto de 2014 en la que Martínez considera que conocer los negocios del suegro de Pedro Sánchez podría ser "mortal" para su carrera política y anima a Villarejo a obtener más información.
El PSOE denuncia fines partidistas en las actuaciones policiales
Unos meses antes de las elecciones generales de 2015, en las que Sánchez encabezaba la lista del PSOE, aparecieron las primeras noticias sobre los negocios del suegro de Sánchez. El PSOE denuncia en su escrito al juez que "la investigación desarrollada por funcionarios y con dinero público del Ministerio del Interior tenía única y exclusivamente fines partidistas, sin guardar ningún tipo de relación con las funciones que legalmente tiene atribuido el Ministerio del Interior, pues en nada afectaba a la seguridad del Estado".
La cúpula policial ejecutó operaciones sin conocimiento judicial
El juez García Castellón pidió al inicio de esta investigación un informe a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía sobre la "relevancia penal" de los audios publicados por El País. La cúpula policial del Ministerio del Interior, siguiendo órdenes de dirigentes del PP, llevó a cabo diversas operaciones a espaldas del juez que ahora investiga el caso a partir de la información publicada por el periódico. Estas son algunas de ellas:
Operación Cataluña
Varios comisarios participaron entre finales de 2012 y finales de 2017, sin mandato judicial pero con conocimiento de los principales jefes políticos del Ministerio del Interior, en la denominada Operación Cataluña para desacreditar a dirigentes independentistas catalanes. Los audios publicados por El País sitúan el inicio de estas maniobras en noviembre de 2012, cuando Cataluña iba a celebrar elecciones anticipadas que dieron origen al desafío independentista.
Villarejo filtró a El Mundo, según reconoce él mismo en una conversación con Francisco Martínez, un informe en el que se denunciaban numerosas corruptelas del expresidente Jordi Pujol, del entonces presidente Artur Mas y de otros cargos independentistas. El informe, sin fecha, sello ni firma, denunciaba cuentas suizas multimillonarias que nunca aparecieron. CiU, el partido de Mas, obtuvo 50 diputados, 12 menos de los que tenía. Los audios de la corrupción acreditan otras operaciones similares por parte de la cúpula policial de Interior contra dirigentes independentistas: cuentas falsas del exalcalde de Barcelona Xavier Trias, extorsión a dueños del Banco de Andorra para obtener las cuentas de la familia Pujol... En las conversaciones de Villarejo también aparece, como defensora de las iniciativas policiales, la exsecretaria general del PP Dolores de Cospedal, a quien el juez no ha imputado pese a la petición de la Fiscalía.
Desprestigio a Podemos con pruebas falsas
Desde su entrada en el Parlamento Europeo en mayo de 2014, Podemos se convirtió en un adversario político principal del PP, que gobernaba España. La policía maniobró desde ese momento hasta 2017 para desacreditar a esta formación política con operaciones sin respaldo judicial que han quedado acreditadas en los sumarios abiertos. Desde la difusión del famoso informe PISA (Pablo Iglesias S. A.) a principios de 2015, que todos los tribunales archivaron (Audiencia Nacional, Supremo y Tribunal de Cuentas), hasta el recibo falso que la "policía patriótica" coló en Okdiario sobre un supuesto ingreso de dinero del Gobierno venezolano en una cuenta a nombre de Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de las Islas Granadinas. Los cargos policiales de Interior también intentaron convencer a exaltos cargos venezolanos para que denunciaran corruptelas de Podemos.
Robo de documentos a Bárcenas para encubrir la caja b
Las conversaciones grabadas por Villarejo, difundidas por El País e incorporadas a la pieza 34 de la investigación abierta en la Audiencia Nacional, revelan las maniobras del PP y del Ministerio del Interior para evitar daños judiciales por la investigación abierta a raíz de la publicación de la contabilidad secreta que llevaba el extesorero del PP Luis Bárcenas. En esos audios se escucha a Dolores de Cospedal o a Francisco Martínez hablar sobre las maniobras necesarias para obstaculizar la investigación judicial abierta por esta causa. Entre las operaciones destaca el pago de fondos reservados a Sergio Ríos para espiar a la familia del extesorero del PP.