El relleno sanitario El Huixmí, ubicado en Pachuca, Hidalgo, cerrará sus puertas en diciembre tras más de 30 años de operación.

El cierre se debe a que el relleno ha llegado al final de su vida útil y no es posible habilitar nuevas celdas para recibir los residuos sólidos de la ciudad y su zona metropolitana.

Trabajos para encontrar un nuevo espacio

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y la presidencia municipal de Pachuca trabajan coordinadamente para encontrar un nuevo espacio para la disposición final de los residuos sólidos.

El titular de la Semarnath, Mónica Patricia Mixtega Trejo, reconoció que aún no hay un polígono definido a poco más de 60 días del cierre de El Huixmí, pero se están revisando algunos espacios.

Gestión integral de residuos sólidos

Además de buscar un nuevo relleno sanitario, la Semarnath también está trabajando en la gestión integral de los residuos sólidos en todo el estado.

Esto incluye la separación de residuos desde la fuente, el reciclaje y la mitigación del impacto ambiental en los diferentes puntos donde opera un basurero.

"Generar consciencia de la separación de residuos es fundamental", dijo Mixtega Trejo. "El mes pasado solicitamos la factibilidad de un polígono para un relleno sanitario regional en la Huasteca Hidalguense, y estamos trabajando para replicar esta iniciativa en todo el estado".

Datos adicionales

  • El relleno sanitario El Huixmí ha sido utilizado desde la década de 1990 para depositar la basura de Pachuca y su zona metropolitana.
  • El relleno cuenta con seis celdas saneadas y la última, la celda siete, tiene una vida útil máxima de dos meses.
  • El Ordenamiento Ecológico de Pachuca limita la apertura de nuevas celdas en el área del Huixmí por ser un área de conservación ecológica.

Fuente: Milenio